Actualizado 24/05/2008 05:49

Costa Rica.- El Banco Central de Costa Rica interviene para frenar la caída de la moneda

SAN JOSÉ, 24 May. (Reuters/EP) -

El Banco Central de Costa Rica anunció ayer que está interviniendo en el mercado cambiario para frenar una caída de la moneda local, el colón, derivada del fin de la temporada alta del turismo y una caída estacional del comercio que ha causado una escasez de dólares.

El colón cotizó la mayor parte del día por debajo de las 527.82 unidades por dólar. "Estamos en un periodo del año en que tiende a bajar la cantidad de dólares en el mercado y sobrerreaccionaron algunos bancos (comprando dólares) y vimos la necesidad de intervenir", declaró el economista del banco central Jorge Madrigal.

La autoridad monetaria intervino en dos ocasiones en las últimas dos semanas para frenar la caída del colón, en la primera acción de este tipo desde la imposición de un nuevo sistema cambiario el año pasado. En octubre de 2006, el banco adoptó un régimen de banda de flotación para su moneda y dejó de lado su política de establecer pequeñas devaluaciones diarias.

El último ajuste a la banda fue en noviembre del año pasado, cuando fue fijada en 498.39 a la compra y 562.83 colones por dólar a la venta.