Publicado 13/02/2014 12:10

Crecimiento de mercado automotor en China se desacelera con fuerza en enero


PEKIN/SHANGHAI, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- El crecimiento del mercado automotor en China se desaceleró a un 6 por ciento en enero, un tercio del ritmo registrado en diciembre, en parte debido a la debilidad en las ventas de vehículos comerciales como camiones y autobuses.

El crecimiento relativamente lento en el mayor mercado mundial automotor también se debió al feriado de una semana por el Año Nuevo Chino, o Festival de la Primavera, que comenzó a fines de enero y que generó menos días laborales en comparación al 2013, dijeron analistas.

La mayoría de las concesionarias cierran durante el feriado, que el año pasado cayó en febrero.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM, por su sigla en inglés) dijo el jueves que las ventas de vehículos de pasajeros subió un 7 por ciento interanual, mientras que las de vehículos comerciales se mantuvieron virtualmente planas.

"Las compañías típicamente no invierten mucho en vehículos comerciales a comienzos de año, y eso fue mucho más evidente en enero de este año debido al momento en que tuvo lugar el Festival de la Primavera", dijo el analista de Capital Securities Wan Dong.

El mercado en general creció un 17,9 por ciento en diciembre del año pasado y terminó el 2013 con una tasa de crecimiento de un 13,9 por ciento.

El mes pasado, CAAM dijo que el mercado automotor probablemente crecería entre un 8 a un 10 por ciento en el 2014, replicando las opiniones de expertos y analistas de la industria respecto a que 2014 sería otro año sólido para el mercado automotor de China.

Fabricantes de autos extranjeros como General Motors Co , Ford Motor Co y Toyota Motor Corp reportaron un crecimiento de dos dígitos en enero, pero algunos actores locales, como Geely Automobile Holdings Ltd, anotaron fuertes caídas.

CAAM, que entre sus miembros figuran los mayores fabricantes de autos de China, como SAIC Motor Corp Ltd y FAW Group, reiteró su oposición a cualquier flexibilización de las reglas sobre inversiones extranjeras en la industria automotriz, como ha sido indicado por varias autoridades.

El Ministerio de Comercio dijo en una conferencia de prensa en noviembre que el Gobierno probablemente flexibilizaría pronto las restricciones a la inversión extranjera en áreas entre las que figura la fabricación de automóviles.

Actualmente, la propiedad extranjera en un emprendimiento conjunto chino está limitada a un 50 por ciento.