Actualizado 17/06/2014 19:23

Crecimiento petrolero de Irak está en riesgo a la par que la demanda se acelera: AIE

Por Alex Lawler

LONDRES, 17 jun, 17 Jun. (Reuters/EP) -

- Las metas de crecimiento petrolero de Irak parecen estar cada vez más en riesgo, dijo el martes la Agencia Internacional de la Energía, debido a que la inestabilidad política y la violencia amenazan los suministros justo cuando la demanda está repuntando por el fortalecimiento de la economía global.

Irak es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus ventas desde el norte han estado interrumpidas desde marzo.

La producción de la OPEP también ha sido golpeada por los conflictos en Libia, las sanciones contra Irán por su programa nuclear y el robo de crudo en Nigeria.

"Dentro de la OPEP, Irak sigue siendo la principal fuente del crecimiento esperado en la capacidad, aunque esta expansión parece estar cada vez más en riesgo", dijo la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, en un informe.

No obstante, el organismo que asesora a Estados Unidos y a otros países industrializados agregó en su Reporte sobre el Mercado Petrolero en el Mediano Plazo que el crecimiento de la demanda podría comenzar a ralentizarse para fines de la década en parte por los altos precios y porque el crudo no convencional comenzaría a extenderse por fuera de Estados Unidos.

Los precios del petróleo treparon a casi 115 dólares por barril (dpb) la semana pasada, su nivel más alto desde septiembre, mientras el avance de insurgentes suníes en Irak planteaba preocupaciones sobre posibles interrupciones en más suministros del país.

En el presente, el organismo prevé que la OPEP agregará 2,08 millones de barriles por día (bpd) a su capacidad de producción, a 37,06 millones de bpd para el 2019. Más del 60 por ciento del crecimiento provendría de Irak.

El reporte contrasta con la actualización de mediano plazo anterior de la AIE de mayo del 2013, que pronosticó que el crudo no convencional estadounidense ayudaría a satisfacer la mayoría de la demanda nueva en el mundo, dejando poco espacio a la OPEP para subir su producción sin el riesgo de presionar a una baja en los precios.

Ahora, la AIE prevé que en el 2014 la demanda petrolera mundial promedie 92,76 millones de bpd, 960.000 bpd más que lo esperado en mayo del 2013.

El crecimiento de la demanda global se acelerará a 1,42 millones de bpd el año próximo desde 1,32 millones de bpd en el 2014, dijo la AIE.

La OPEP tendrá que bombear más petróleo que lo esperado en el informe de mediano plazo anterior, dijo la AIE, que elevó su pronóstico de la demanda de crudo del cartel más los inventarios en 900.000 bpd a 30,1 millones de bpd en el 2014.

"Los mercados petroleros están hoy en muchas maneras más estrechos de lo que eran al comienzo del auge del crudo no convencional en Estados Unidos, y considerablemente más estrechos de lo que eran hace un año", dijo la AIE.