Actualizado 19/07/2014 14:58

¿Cuándo hacer algo "como una niña" se ha convertido en un insulto?

Como una niña
Foto: YOUTUBE

NUEVA YORK, 19 Jul. (Notimérica/EP) -

   "Like a Girl" ("Como una niña") es el experimento social que ha conseguido más de 35 millones de reproducciones en apenas tres semanas y que pretende resolver la pregunta de cuándo hacer algo "como una niña" se ha convertido en un insulto.

    Los autores del experimento, bajo el lema "reescribe las reglas", piden a un grupo de adolescentes que corra, lance objetos o luche "como una niña". Después, se pide lo mismo a un grupo de niñas de 10 años, que realizan las mismas actividades esforzándose al máximo. Puedes verlo en el siguiente vídeo:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El estudio elaborado por 'Research Now' y patrocinado por 'Always', una línea de productos femeninos de 'Procter & Gamble' ha revelado que las chicas suelen experimentar una fuerte bajada de la confianza en sí mismas durante la adolescencia.

   Este cambio en la sensación de confianza explica las diferencias entre las distintas edades en la mujer y por qué niñas y adultas entienden de forma diferente la expresión "como una niña".

   La directora del vídeo, Lauren Greenfield, ha explicado que "cuando la frase 'como una niña' se usa para significar algo negativo, les quita empoderamiento", según ha publicado el diario estadounidense 'The Huffington Post'.

   Por eso, Greenfield decidió colaborar con 'Always' para redefinir el concepto "como una niña" y pidió a la gente que contase a través de la red social Twitter qué actividades realizaban "como una niña", a través del hashtag #LikeAGirl.

   Cuando se le pregunta a una de las adolescentes qué consejo le daría a una chica a la que le dicen que corre o salta "como una niña", ella responde: "Sigue haciéndolo, porque funciona".

   "Si alguien dice que correr 'como una niña', pegar 'como una niña', lanzar 'como una niña', es algo que no deberías hacer, es su problema, porque si todavía estás consiguiendo puntos, llegando al balón a tiempo y eres la primera, lo estás haciendo bien", explica la adolescente.

   A lo que añade: "Quiero decir, ¡sí!, yo pego 'como una niña', nado 'como una niña', camino 'como una niña', me levanto por las mañanas 'como una niña', porque soy una niña y no es algo de lo que deba avergonzarme, así que voy a seguir haciéndolo".

   Al final del vídeo, se pregunta a las mismas chicas del principio cómo correrían ahora, tras saber cómo lo han hecho las niñas pequeñas. Una de ellas responde: "Correría siendo yo misma".

   Todas ellas vuelven a correr en su segunda oportunidad y lo hacen para ganar la carrera. Queda demostrado que hacer las cosas "como una niña" es ser la primera y no la última.