Publicado 06/03/2014 17:46

DATOS-Alerta meteorológica de EEUU sobre fenómenos El Niño y La Niña


Marzo 6, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- El centro nacional de meteorología de Estados Unidos emitió el jueves su primera alerta sobre El Niño en casi 18 meses, advirtiendo que el fenómeno que puede alterar el clima y arruinar cultivos a nivel mundial podría presentarse por anticipado durante el verano boreal.

El reciente pronóstico se suma a las advertencias realizadas por otros meteorólogos que han elevado las posibilidades de aparición de El Niño en los próximos meses.

Los siguientes son algunos detalles sobre las últimas alertas del Centro de Pronóstico del Clima (CPC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos:

* El CPC emite una alerta cuando existen probabilidades de que las condiciones de El Niño o La Niña se desarrollen en los próximos seis meses.

* Esta es la primera advertencia del centro sobre El Niño desde octubre del 2012.

* El fenómeno eleva las temperaturas en los mares tropicales del este de Asia, enviando ondas de aire cálido a Estados Unidos y Sudamérica, lo que a menudo causa inundaciones y fuertes lluvias. También puede provocar condiciones de sequía en el sureste de Asia y en Australia, regiones que producen algunos de los alimentos básicos para el mundo, como caña de azúcar y granos.

* La última alerta de El Niño duró cinco meses y se extendió de junio a abril, pero el fenómeno no se desarrolló. El CPC retiró la alerta en noviembre del 2012.

* El sistema climático global no ha sido alterado por el Niño, o su contraparte, La Niña, por varios años.

* En el 2011, condiciones generadas por La Niña, un enfriamiento anormal de las aguas de la región ecuatorial del Pacífico, causaron patrones climáticos extremos en Asia y otras regiones.

* El fenómeno también fue responsabilizado por la peor sequía registrada en un siglo en Texas, el mayor estado productor de algodón de Estados Unidos, y por varios periodos secos en Sudamérica que arruinaron cultivos.

* El CPC levantó la advertencia sobre La Niña en mayo del 2012.