Actualizado 16/09/2014 17:20

Detroit llega a un acuerdo por 8.500 millones con una entidad financiera

A vacant, boarded up house is seen in the once thriving Brush Park neighborhood
Foto: REBECCA COOK / REUTERS

NUEVA YORK, 16 Sep. (Notimérica/EP) -

   La alcaldía de Detroit ha anunciado un acuerdo con la institución crediticia Syncora Guarantee, experta en deudas, bonos y obligaciones de entidades públicas y privadas, para forjar un plan económico en la ciudad americana más castigada por la crisis. Este proyecto plantearía un gasto de 7.000 millones de dólares en deuda y una inversión de 1.500 millones destinados a restaurar los servicios públicos de la ciudad.

   Según informa 'The New York Times', el principio de acuerdo con Syncora responde a un plan estratégico que busca una refinanciación para la 'Ciudad del Motor', la institución pública mas grande en entrar en quiebra en la historia de Estados Unidos. "Este es un gran día para Syncora y para la ciudad de Detroit" ha declarado Ryan Bennett, representante de la entidad financiera.

   De todas formas, este acuerdo necesita la aprobación judicial del magistrado Steven W. Rhodes quién debe decidir si el plan de financiación es "factible", un requisito legal imprescindible para acometer el proyecto en la entidad pública.

   Es precisamente el juez Rhodes quien en última instancia debe asegurar que el proyecto es viable. El plan debe cumplir los objetivos municipales de ser justo y equitativo, aparte de en el mejor interés de los acreedores. El fin último es colocar a Detroit en una senda financiera que evite que la ciudad vuelva a entra en crisis.

   Según Craig A. Barbarosh, un abogado experto en bancarrotas, el papel ahora del magistrado es decidir si el plan es realmente beneficiario para Detroit, y "si la ciudad puede realmente hacer lo que aseguran que van a hacer".

DETROIT, LA RUINA DE EEUU

   El esplendor de la ciudad de Detroit en las décadas de los 50 y 60 estuvo estrechamente ligado al sector automovilístico americano, un negocio que daba empleo a uno de cada diez estadounidenses.

   La inadaptación a la nuevas tecnologías de montaje, la mano de obra cada vez más barata o la competencia asiática habían herido de gravedad a la General Motors y a Detroit; la crisis financiera de Estados Unidos a finales de 2007 remató el mal momento de Michigan.

   En las últimas cuatro décadas la ciudad ha perdido el 60 por ciento de su población: alrededor de 700.000 personas menos viven en Detroit, y las tasas de criminalidad no han hecho más que crecer. Se calcula que 78.000 inmuebles han sido abandonados.

   La incesante pérdida de ingresos y contribuyentes obligó a las autoridades a declarar la bancarrota el verano del 2013, que el juez Rhodes hizo efectiva a finales de aquel año, y cifró las deuda en 18.000 millones de dólares. La octava ciudad de Estados Unidos declaraba oficialmente su colapso.