Actualizado 12/06/2014 12:45

Director de operaciones de BNP Paribas dejará su cargo el 30 de junio

PARIS, 12 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

   El director de operaciones de BNP Paribas se jubilará el 30 de septiembre y renunciará a su cargo el 30 de junio a petición propia, anunció el jueves el banco francés en momentos en que discute con las autoridades estadounidenses sobre una multa potencial de 10.000 millones de dólares.

   El regulador bancario de Nueva York pidió que el director de operaciones de BNP, Georges Chodron de Courcel, abandone su puesto como parte de un acuerdo relativo a violaciones de sanciones, dijo una persona familiarizada con el asunto a Reuters el 5 de junio.

   BNP Paribas no mencionó la investigación en su anuncio.

   El banco dijo que Chodron de Courcel había "dedicado toda su carrera de 42 años a BNP y luego a BNP Paribas, y ha hecho una contribución decisiva para el desarrollo del grupo, y en especial al proyecto que finalmente llevó a la creación de la nueva entidad BNP Paribas".

   Su partida antes de la jubilación, en menos de tres semanas, le permitiría cumplir con las nuevas regulaciones bancarias francesas sobre el número de cargos de director que puede tener, dijo el banco.

   Una portavoz del banco dijo que el ejecutivo de 64 años de edad había planeado retirarse este año de todos modos y no hizo comentarios sobre la investigación en Estados Unidos.

   Las autoridades estadounidenses están investigando si BNP evadió sanciones relativas a Sudán, Irán y otros países entre el 2002 y el 2009, y si removió la información de identificación de las transferencias electrónicas para que pudieran pasar a través del sistema financiero de Estados Unidos sin levantar sospechas.