Actualizado 07/12/2014 23:59

Dólar alcanza máximo de varios años tras elecciones legislativas en EEUU

(.)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar se apreció el miércoles y marcó máximos de varios años luego de que los republicanos obtuvieron el control de ambas cámaras del Congreso estadounidense por primera vez desde el 2006, lo que entre los inversores elevó las expectativas de políticas más favorables al mercado.

* Las posibilidades de que se reduzca el estancamiento político en el Congreso estadounidense impulsó al billete verde por expectativas de que podría estimular la recuperación económica.

* Una economía estadounidense en mejoría, con una tasa de desempleo en mínimos desde mediados de 2008, contrasta abiertamente con los deprimidos escenarios económicos de Japón y la zona euro.

* El dólar extendió una apreciación que lleva un mes hasta tocar máximos de siete años contra el yen. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, debilitó al yen al expresar que el banco central está listo para hacer más para que la inflación alcance su meta de 2 por ciento.

* El dólar tocó un máximo a 114,84 yenes antes de retroceder a 114,72 yenes, un avance de 1 por ciento.

* A horas de la reunión del Banco Central Europeo programada para el jueves, el euro retrocedió hacia el mínimo de 26 meses marcado el lunes a 1,2441 dólares, de acuerdo a datos de Thomson Reuters. En las últimas operaciones se transaba a 1,2479 dólares, con un descenso del 0,53 por ciento.

* Los inversores esperan que el BCE se abstenga de anunciar nuevas acciones de política monetaria esta vez, pese a que existe mayor evidencia sobre la debilidad de la economía de la zona euro.

* Cerca del cierre de la sesión, el índice dólar tocó un máximo de cuatro años y medio a 87,606.

* Los empleadores del sector privado de Estados Unidos sumaron 230.000 puestos de trabajo en octubre, por encima de las previsiones de los economistas, según la firma procesadora de datos ADP. Pero el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos dijo que la tasa de crecimiento del sector servicios se desaceleró más que lo esperado en octubre.