Actualizado 06/07/2015 16:56

Dólar avanza apoyado en dato de viviendas más sólido de lo esperado en EEUU

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 19 ago, 19 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar tocó el martes un máximo de nueve meses frente al euro y subió contra una canasta de monedas importantes, después de que un sólido dato de viviendas en Estados Unidos avivó las expectativas de que la Reserva Federal pueda subir las tasas de interés antes de lo esperado.

* Los inicios de construcción de casas escalaron un 15,7 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 1,09 millones de unidades, poniendo fin a dos meses consecutivos de bajas, dijo el martes el Departamento de Comercio. Economistas encuestados por Reuters esperaban un alza a una tasa de 969.000 unidades.

* Analistas creen que una continua mejoría de los datos de viviendas podría impulsar la confianza en la Fed para subir las tasas de interés el próximo año.

* Los inversores siguen atentos las señales sobre cuándo el banco central estadounidense subirá las tasas desde mínimos históricos, lo que según operadores apoyaría al dólar al aumentar los flujos de inversión hacia Estados Unidos.

* El Departamento del Trabajo dijo el martes que el Índice de Precios al Consumidor subió un 0,1 por ciento el mes pasado, tras un incremento de 0,3 por ciento en junio. En los 12 meses a julio, el IPC se incrementó un 2,0 por ciento tras un avance de 2,1 por ciento a junio.

* El euro, que tocó un mínimo de nueve meses de 1,3314 dólares tras los datos de inicios de construcción de casas y del IPC, caía un 0,33 por ciento frente al dólar a 1,3318 dólares.

* El dólar, que alcanzó un máximo de dos semanas frente al yen japonés de 102,91 yenes más temprano en la sesión, subía un 0,32 por ciento a 102,89 yenes.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas importantes, avanzaba 0,37 por ciento a 81,880.