Publicado 05/03/2014 23:05

Dólar avanza, mercado desestima datos económicos débiles en EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 5 mar, 5 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar se apreció el miércoles ante el euro y el yen, luego de que los inversores ignoraran en su mayoría los flojos reportes sobre el mercado laboral y el sector de servicios de Estados Unidos que fueron atribuidos en buena parte a las extremas condiciones del clima.

Los analistas no esperan que la reciente debilidad en los datos económicos disuada a la Reserva Federal estadounidense de reducir su enorme programa de compra de activos, un escenario positivo para el dólar.

Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 139.000 puestos de trabajo en febrero, algo debajo de las previsiones de los economistas, mientras que el crecimiento del sector de servicios cedió a un mínimo de cuatro años de 51,6 puntos.

Hay una creciente percepción de que ante el débil reporte de empleo privado, la cifra de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se conocerá el viernes también podría decepcionar. Economistas consultados por Reuters esperan que las contrataciones hayan subido en 150.000 durante el mes pasado.

Aún así, muchos esperan que el dólar mantenga un buen desempeño.

Los inversores también se enfocaban en la reunión del Banco Central Europeo el jueves, que según analistas resultará en cierto alivio en la política monetaria de la entidad para evitar riesgos deflacionarios en la zona euro. Esa expectativa ha desatado la debilidad del euro frente al dólar.

El avance del dólar también fue impulsado por pérdidas en el yen, que cayó por segundo día consecutivo debido a que disminuyeron las preocupaciones respecto a un posible enfrentamiento armado en Ucrania.

El euro cayó un 0,1 por ciento frente al dólar, a 1,3728 dólares, al retroceder desde el máximo de dos meses de 1,3824 unidades alcanzado el viernes.

La moneda única no presentó cambios importantes frente al yen al operar en 140,42 unidades tras subir un 0,8 por ciento el martes, mientras que el dólar ganó un 0,1 por ciento a 102,29 yenes luego de registrar su mayor avance diario desde mediados de enero en la sesión previa.