Actualizado 15/05/2014 23:14

Dólar baja a la par de rendimientos de deuda EEUU, datos presionan al euro

(Actualiza con últimos valores)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 15 mayo, 15 May. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedió el jueves a la par de una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro tras algunas noticias económicas poco alentadoras, mientras que el euro bajó a mínimos de 11 semanas contra el yen y la moneda estadounidense.

La caída del euro se produjo por las bajas cifras de crecimiento económico e inflación en la zona euro, que reafirmaron apuestas a que el Banco Central flexibilizará su política monetaria en la reunión de junio.

El rendimiento de la deuda soberana referencial de Estados Unidos cayó a menos de 2,50 por ciento, su nivel más bajo desde octubre, tras noticias de que la producción de manufacturas en el país mostró en abril su mayor descenso en más de un año y medio, a lo que se sumó un sorpresivo declive en un indicador de la confianza de los constructores.

Estos reportes opacaron datos alentadores sobre manufactura regional y pedidos de subsidio por desempleo.

Una fuerte caída de las acciones en Wall Street también golpeó al dólar.

El dólar retrocedía un 0,33 por ciento en las últimas operaciones contra el yen, a 101,53 yenes, luego de tocar un mínimo de la sesión a 101,30 yenes, su nivel más bajo en dos meses.

La divisa revirtió sus avances tempranos contra el euro, cuando llegó a marcar sus máximos contra la moneda europea desde el 27 de febrero. Sobre el cierre de la jornada se transaba casi sin cambio a 1,3715 dólares por euro, pero se ha recuperado desde mínimos de dos años y medio a 1,3995 por euro la semana pasada.

El euro seguía en territorio negativo contra el yen, con descenso del 0,34 por ciento a 139,19 yenes por euro.

La economía de la zona euro se expandió apenas un 0,2 por ciento en el primer trimestre, en lugar del 0,4 por ciento esperado por los economistas, según el departamento de estadísticas del bloque.

Reuters citó fuentes el miércoles al reportar que el BCE está preparando un paquete de opciones de política monetaria para su reunión de junio, incluyendo recortes a todas sus tasas de interés y medidas específicas destinadas a alentar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Yves Mersch, un miembro de la junta de gobierno del BCE, dijo el jueves que entre el paquete de medidas que el banco central está estudiando se encuentran una tasa negativa de depósitos bancarios y otras medidas.