Actualizado 28/02/2014 18:38

Dólar cae contra el euro tras revisión de dato PIB de EEUU, inflación zona euro

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedía a un mínimo de dos meses el viernes contra el euro, tras datos que mostraron que la inflación en la zona euro se mantuvo inesperadamente estable en febrero y el crecimiento de la economía estadounidense del cuarto trimestre fue revisado a la baja.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, estimó que los precios al consumidor en la zona euro aumentaron a una tasa anualizada del 0,8 por ciento este mes, una señal de estabilidad que enfrió expectativas de que el Banco Central Europeo expanda su política monetaria la semana próxima.

En tanto, el Departamento de Comercio estadounidense informó el viernes que el Producto Interno Bruto creció a una tasa anual del 2,4 por ciento en el cuarto trimestre, una baja pronunciada respecto al 3,2 por ciento que reportó el mes pasado y al 4,1 por ciento registrado en el tercer trimestre.

El dato reaviva temores a que la Reserva Federal pueda tomar una pausa en los recortes al programa de compras mensuales de bonos, que para varios analistas podría dañar al dólar pues ayudaría a mantener las tasas de interés bajas y llevaría los flujos de inversión a activos con mayores rendimientos.

El euro tocó un máximo de sesión a 1,3824 dólares, marcando su valor más alto desde fines de diciembre. A las 1730 GMT se transaba con una apreciación del 0,73 por ciento, a 1,3809 dólares, en camino a registrar su mejor mes contra el dólar desde abril.

El índice dólar, que sigue a la divisa estadounidense contra una canasta de monedas, caía un 0,64 por ciento y podría concluir su peor desempeño mensual desde septiembre.

En tanto, el dólar recortó las pérdidas contra el yen y se negociaba con un descenso de apenas el 0,08 por ciento a 102,03 yenes.

Antes del repunte del euro, la tendencia dominante en la jornada fue el avance del yen, la mejor opción como refugio para los inversores ante las preocupaciones que despiertan la debilidad del yuan y las tensiones políticas en Ucrania.