Actualizado 12/06/2014 22:54

Dólar cae tras datos débiles en EEUU, violencia en Irak

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 12 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

- El dólar bajó el jueves por segunda sesión consecutiva frente a una canasta de monedas, después de datos de ventas minoristas y solicitudes de subsidios por desempleo que mostraron debilidad en la economía estadounidense y limitaron especulaciones sobre una postura menos expansiva de la Fed.

* El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas crecieron un 0,3 por ciento en mayo, incumpliendo estimaciones de un alza del 0,6 por ciento. El avance de abril fue rectificado a 0,5 por ciento tras el informado anteriormente de 0,1 por ciento.

* La siguiente reunión de política monetaria de la Reserva Federal es la próxima semana.

* En un reporte separado, el Departamento del Trabajo dijo que el número de personas que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo creció inesperadamente en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 317.000, en la semana finalizada el 7 de junio. Eso marcó un incremento mayor al esperado.

* El dólar cayó contra el euro por primera vez en las últimas cinco sesiones tras difundirse los datos, aunque el euro se mantenía cerca de un mínimo de cuatro meses a 1,3503 dólares registrado la semana pasada luego de que el Banco Central Europeo recortó a mínimos la tasa de interés.

* La moneda estadounidense también retrocedió por los temores de que la violencia en Irak podría interrumpir las exportaciones de crudo del país. Operadores dijeron que la violencia en el segundo mayor productor de la OPEP generó temores de un mayor conflicto geopolítico y un período de tiempo prolongado de tiempo de mayores precios.

* El dólar también cayó contra el yen, que avanzó en las últimas sesiones tras datos económicos sólidos que redujeron expectativas de mayores estímulos monetarios de parte del Banco de Japón. El banco central japonés comenzó el jueves una reunión de dos días.

* El índice dólar, que mide al dólar contra una canasta de seis monedas, perdió un 0,28 por ciento, a 80,565. El euro se apreció un 0,18 por ciento contra el dólar, a 1,3554 dólares.

* En tanto, el dólar descendió un 0,43 por ciento contra el yen, a 101,63 yenes por unidad, y un 0,22 por ciento contra el franco suizo para transarse a 0,8982 francos.