Actualizado 02/07/2015 14:59

Dólar cae, débiles datos de EEUU señalan un retraso en alza de tasas de Fed

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- El dólar tocó un mínimo en tres semanas frente al euro y de más de un mes respecto al yen el miércoles, después de que débiles datos económicos de Estados Unidos aumentaron las preocupaciones de que la Reserva Federal retrase su primera subida de las tasas de interés.

* Los datos del Departamento de Comercio indicaron que las ventas minoristas en Estados Unidos declinaron un 0,3 por ciento en septiembre, mientras que el Departamento de Trabajo dijo que los precios recibidos por los productores cayeron un 0,1 por ciento en el mismo mes, la primera bajada en más de un año.

* Además, el índice Empire State de la Fed de Nueva York que mide las condiciones generales de los negocios se hundió a 6,17 en octubre desde 27,54 en septiembre, el menor ritmo de actividad manufacturera en el estado de Nueva York desde abril.

* Los datos acrecentaron la visión de que la Fed aplazará el alza las tasas de interés desde sus niveles mínimos históricos. Se espera que un aumento de las tasas impulse al dólar al devolver los flujos de inversión hacia Estados Unidos.

* Los analistas indicaron que los débiles datos hicieron que los operadores volvieran a centrarse en Estados Unidos, después de las preocupantes cifras económicas de Europa y el Reino Unido, que afectaron al euro y a la libra esterlina el martes.

* Los datos que mostraron que la inflación se desaceleró en China más de lo esperado en septiembre hasta su nivel más bajo en cerca de cinco años se sumaron también a los síntomas de desinflación que se están viendo en el mundo.

* El euro subió un 0,9 por ciento frente al dólar a 1,2773 dólares, por debajo del máximo en tres semanas de 1,2885 tocado durante la sesión. Mientras, el billete verde cayó un 0,89 por ciento en relación al yen a 106,09 yenes tras alcanzar un mínimo en más de un mes de 105,21 en la jornada.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis destacadas divisas, bajó un 0,83 por ciento a 85,106.

* El rendimiento de los bonos estadounidenses a 30 años descendieron hasta un mínimo de 2,673 por ciento en la sesión, un nivel visto por última vez en septiembre de 2012.

* Mientras, el índice referencial Standard & Poor's 500 de Wall Street perdía un 1,8 por ciento.