Actualizado 06/07/2015 23:39

Dólar cae ante decepción por dato de ventas minoristas en EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 13 ago, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar se depreciaba el miércoles contra la mayoría de las principales monedas, tras datos que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos se mantuvieron planas en julio tras el incremento del mes previo, reflejando una recuperación desigual en la mayor economía del mundo.

* El reporte, que sugirió que la Reserva Federal no tendría apuro por elevar la tasa de interés, empujó al dólar a marcar mínimos de una semana contra el euro.

* El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que las ventas minoristas, que habían crecido un 0,2 por ciento en junio, fueron afectadas por un segundo mes consecutivo de declives en las concesionarias de autos y por ventas flojas de aparatos electrónicos y electrodomésticos.

* "Tenemos un dólar ligeramente más débil debido a que las ventas minoristas fueron más débiles que lo esperado", dijo Sireen Haraji, estratega de monedas de Mizuho Corporate Bank en Nueva York. "El reporte pinta un cuadro de consumo minorista débil en el tercer trimestre. Eso juega en las expectativas de que la Fed no tendrá apuro en elevar las tasas", agregó.

* Tasas de interés más altas tienden a reforzar el atractivo del dólar porque significan rendimientos más atractivos para algunos activos estadounidenses.

* El euro subía un 0,2 por ciento a 1,3887 dólares, luego de trepar hasta 1,3415 dólares -su máximo nivel en una semana- tras la publicación del dato de las ventas. Más temprano, la moneda europea estuvo en baja tras datos que mostraron una caída en la actividad fabril de la zona euro.

* La libra esterlina, en tanto, bajaba luego de un reporte del Banco de Inglaterra que proyectó un crecimiento débil para los sueldos en los próximos meses.

* La libra tocó un mínimo de 10 semanas y se negociaba a 1,67 dólares. La moneda británica también se debilitaba contra el euro, que se apreciaba un 0,3 por ciento a 79,81 peniques.

* En Japón, la economía se contrajo un 6,8 por ciento anualizado en el segundo trimestre, su mayor contracción económica desde el devastador terremoto de marzo del 2011.

* El yen reaccionó limitadamente al dato, pero posteriormente bajó en las operaciones en Europa. Contra el dólar, el yen bajaba un 0,1 por ciento a 102,31 yenes, tras haber operador en un rango de 103,15 y 101,51 yenes durante las dos últimas semanas.