Actualizado 03/07/2015 17:41

Dólar cae frente al yen, arrastrado por descenso de rendimientos bonos EEUU

(Actualiza con detalles)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedió el miércoles desde máximos de seis años contra el yen, arrastrado por una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro y en medio de un descenso generalizado en los principales mercados bursátiles.

* Los inversores también recogieron ganancias en posiciones largas en dólares antes de dos eventos económicos de riesgo: la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves y el reporte de empleo en Estados Unidos el viernes.

* Pese a los remezones, el dólar conservaría su fortaleza el resto del año pues los inversores apuestan a que los sólidos datos de la economía de Estados Unidos llevarán a la Reserva Federal a ajustar su política monetaria.

* Los reportes económicos el miércoles en Estados Unidos fueron dispares. Un informe del empleo en el sector privado mostró que la economía estadounidense sumó más de 200.000 puestos en septiembre, pero esto fue opacado por un dato menor al esperado del sector manufacturero.

* "Los movimientos del dólar hoy son de posicionamiento, porque las ventas se dieron de los números positivos de empleo", dijo Greg Moore, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto. "No hay razón para que el mercado venda dólares, a menos que se esté posicionando antes de las cifras oficiales de empleo", agregó.

* En las últimas operaciones el dólar perdía un 0,3 por ciento y se negociaba a 109,23 yenes, luego de haber escalado a más de 110 yenes durante las operaciones en la sesión asiática.

* El índice dólar estaba plano a 85,949. El índice ha subido un 7,4 por ciento en lo que va del año, y está encaminado a registrar su mayor ganancia anual en nueve años.

* La debilidad del dólar coincidió con la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Tanto los rendimientos de los papeles a 10 años como los de 30 años cayeron a mínimos de un mes.

* "Ha habido algo de toma de ganancias", dijo Vassili Serebriakov, estratega de cambios de BNP Paribas en Nueva York. "Pero no creo que alguien haya cambiado de idea sobre la tendencia alcista del dólar", agregó.

* El euro, en tanto, perdía un 0,2 por ciento a 1,2611 dólares, manteniéndose cerca de un mínimo de dos años tocado el martes. La moneda europea sufrió el impacto de nuevas evidencias de una desaceleración de la inflación en la zona euro.