Publicado 26/03/2014 23:04

Dólar cae frente al yen por renovadas preocupaciones geopolíticas

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el miércoles frente al yen después de que comentarios del presidente de Estados Unidos reavivaron las preocupaciones geopolíticas en torno a Ucrania, mientras que la posibilidad de nuevos estímulos monetarios en China impulsó a las monedas de mercados emergentes.

En un discurso en Bruselas, Barack Obama dijo que el aislamiento de Rusia empeorará y las sanciones aumentarán si el país sigue con su actual rumbo. Los dichos impulsaron la demanda del yen como activo de refugio, un día después de que la decisión de Occidente de abstenerse de nuevas sanciones alivió las preocupaciones al respecto.

Asimismo, las esperanzas de un estímulo monetario en China impulsaron a la lira turca y el peso chileno, entre otras divisas de economías emergentes.

Datos de esta semana mostraron que un crecimiento menor que el esperado del sector manufacturero en China apuntaron a una contracción en los primeros tres meses del año, y aumentaron las expectativas de que el Gobierno adopte nuevos estímulos para impulsar a la segunda mayor economía global.

En tanto, el dólar se afirmó frente al euro debido a un panorama de política monetaria más favorable para la Reserva Federal de Estados Unidos, comparado con comentarios hechos el martes por funcionarios del Banco Central Europeo (BCE).

Las expectativas de que la Fed retire sus medidas de estímulo económico llevaron a los inversores a favorecer al dólar ante el euro, que cayó el martes por comentarios de autoridades del BCE que apuntaron a un relajamiento de la política monetaria.

Inversores compraron dólares la semana pasada después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sugirió la posibilidad de un alza de las tasas de interés el año próximo.

El BCE realizará una reunión de política monetaria la semana próxima, pero antes de eso los operadores estarán atentos al dato preliminar de inflación de la zona euro que se divulgará el lunes. Otra baja en las presiones sobre los precios podría apuntalar especulaciones de que el banco central actuará pronto.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis monedas importantes, ganó un 0,07 por ciento a 80,002. En cambio, el dólar cayó un 0,22 por ciento frente al yen a 102,035 yenes.

El euro cerró con una baja del 0,25 por ciento contra el dólar, a 1,3792 unidades.

El dólar perdió un 1 por ciento frente al peso chileno a 553,38 unidades, y cayó un 1 por ciento contra la lira turca a 2,1886 liras.