Publicado 17/02/2014 18:13

Dólar cae a mínimo de seis semanas arrastrado por datos económicos débiles

Por Laurence Fletcher

LONDRES, 17 feb, 17 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar bajó el lunes a su menor nivel desde el inicio del año ante una cesta de importantes monedas, luego de que datos económicos más débiles de lo esperado en Estados Unidos marcaron un fuerte contraste con las cifras de la zona euro y China.

El índice dólar cedió a un mínimo de 80,065, un piso desde el 1 de enero, y operaba con un retroceso marginal a 80,12. El euro tocó un máximo de tres semanas de 1,37245 dólares y subía 0,1 por ciento a 1,37050 dólares.

El billete verde ha sido afectado por recientes datos flojos de Estados Unidos. El viernes, un reporte mostró una inesperada caída de la producción manufacturera en enero, lo que llevó a algunos analistas a cuestionar si la Reserva Federal debería mantener el actual ritmo de sus recortes de estímulos.

Contra el yen, el dólar cayó a su menor nivel desde el 6 de febrero pero más tarde repuntaba para cotizar con un alza de 0,1 por ciento a 101,89 yenes, debido a datos sobre el Producto Interno Bruto japonés inferiores a las expectativas.

La economía japonesa se expandió menos de lo esperado en el cuarto trimestre del año pasado, puesto que el gasto del consumidor, la inversión y las exportaciones fueron débiles, en una señal preocupante sobre el impulso de recuperación antes de un planeado aumento de impuestos.

Los volúmenes de operaciones eran reducidos, puesto que los mercados estadounidenses están cerrados por un feriado nacional y no se espera la divulgación de datos económicos importantes en Europa.

Durante un discurso que generó expectación entre los inversores, el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, dijo el lunes que podría ser apropiado que la entidad espere y vea si debe cambiar las tasas de interés dado que las previsiones de inflación están "bien ancladas",

El funcionario afirmó que no existe una amenaza de deflación en la zona euro y remarcó la importancia de la orientación a futuro del banco sobre tasas de interés para apuntalar las expectativas de alzas de precios.

El euro subía 0,2 por ciento ante el yen a 139,685 unidades , ayudado por datos que mostraron el viernes que tanto Alemania como Francia crecieron a un ritmo levemente más rápido que lo esperado en el cuarto trimestre, convirtiéndose en el motor de la recuperación de la zona euro.