Publicado 24/03/2014 22:23

Dólar cae ante principales divisas por débil dato de manufacturas EEUU

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el lunes ante las principales divisas, luego de que un débil dato de manufacturas de Estados Unidos redujo la expectativa respecto a que una serie de reportes económicos sólidos refuercen los planes de la Reserva Federal de retirar su estímulo monetario.

Los inversores tomaron ganancias en la moneda estadounidense después de que la firma de datos financieros Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compra (PMI) para el sector de manufacturas cayó a 55,5 en marzo desde 57,1 en febrero. La lectura estuvo bajo las estimaciones de los economistas.

Analistas dijeron que los operadores reaccionaron tardíamente al reporte, que tuvo poco efecto sobre el dólar inmediatamente después de su divulgación más temprano el lunes.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis divisas importantes, tocó un techo de tres semanas de 80,354 el jueves, un día después de los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, respecto al momento en que la entidad podría empezar a elevar su tasa de interés referencial.

El euro avanzó contra el dólar y terminó la jornada con un alza de 0,35 por ciento a 1,3840 dólares. La moneda única había bajado en la sesión tras datos que indicaron que el sector privado de Alemania se desaceleró en marzo, lo que decepcionó a inversores que esperaban una mejor lectura de la mayor economía de la zona euro.

Operadores dijeron que el débil reporte económico de Estados Unidos opacó el temor en el mercado a que el dato de Alemania llevara al Banco Central Europeo a implementar nuevas medidas de alivio monetario, lo que podría presionar al euro.

El índice dólar cerró con un retroceso de 0,24 por ciento a 79,91. La moneda estadounidense cedió un marginal 0,1 por ciento ante el yen japonés a 102,17 unidades.

El lunes, la caída de las acciones de la bolsa de Nueva York ayudó a elevar la demanda de yenes como activo de refugio, de acuerdo a Greg Michalowski, analista de divisas de FXDD en Nueva York.

El índice estadounidense Standard & Poor 500 cerró la jornada del lunes con un declive de 0,49 por ciento.