Actualizado 07/07/2015 05:02

Dólar cae, tensiones geopolíticas alientan toma de ganancias tras fuerte avance

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 8 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar tocó el viernes un mínimo de una semana frente a una canasta de monedas importantes, después de que una escalada en las tensiones políticas llevó a los operadores a tomar ganancias del reciente avance del billete verde.

* Estados Unidos lanzó un ataque aéreo en Irak por primera vez desde que las tropas estadounidenses salieron de ese país en el 2011.

* Los enfrentamientos también se reanudaron en Gaza entre militantes palestinos e Israel, mientras que el conflicto entre Rusia y Ucrania se mantenía en el radar de las inversiones.

* Las preocupaciones llevaron a los operadores a tomar ganancias sobre las posiciones alcistas en el dólar, mientras que el euro subió debido a que los inversores también recogieron beneficios, pero de posiciones bajistas sobre la moneda única, dijeron analistas.

* La toma de ganancias se produjo luego de que el índice dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis importantes monedas, registró en julio su mayor avance mensual en casi un año y medio.

* Sin embargo, el índice dólar anotó su cuarta semana consecutiva de alza tras algunos datos económicos estadounidenses más sólidos que lo esperado.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó ataques aéreos en Irak después de que decenas de miles de cristianos escaparon de sus casas ante el avance de combatientes del grupo Estado Islámico que han crucificado y decapitado a sus prisioneros.

* El dólar mantuvo sus pérdidas pese a un reporte que citó al Ministerio de Defensa ruso diciendo el viernes que finalizaron los ejercicios militares que se habían estado realizando cerca de la frontera con Ucrania.

* El índice dólar bajó un 0,16 por ciento a 81,395, levemente por encima de un mínimo de una semana de 81,261 alcanzado previamente en la sesión. El euro avanzó un 0,36 por ciento a 1,3408 dólares.

* El billete verde bajó un leve 0,03 por ciento frente al yen a 102,06 yenes, tras tocar más temprano un mínimo de más de dos semanas de 101,49 yenes.