Actualizado 06/07/2015 23:19

Dólar cierra en alza tras merma en impacto de dato de ventas minoristas en EEUU

(Actualiza con cotizaciones de cierre y actividad del mercado; cambia título y redacción)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 13 ago, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar trepó a máximos de una semana contra el yen y también subió frente al euro el miércoles, respaldado por ganancias en Wall Street tras un día relativamente tranquilo en el terreno de los conflictos geopolíticos.

* El billete estadounidense se depreció inicialmente contra la mayoría de las principales monedas, tras datos que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos se mantuvieron planas en julio tras el incremento del mes previo, reflejando una recuperación desigual en la mayor economía del mundo.

* El reporte, que sugirió que la Reserva Federal no tendría apuro por elevar la tasa de interés, empujó al dólar a marcar mínimos de una semana contra el euro.

* Sin embargo, el dólar se recuperó rápidamente gracias a un alza en las acciones en Wall Street. Además, para algunos, la debilidad de las ventas minoristas en Estados Unidos no afecta negativamente al billete verde.

* El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que las ventas minoristas, que habían crecido un 0,2 por ciento en junio, fueron afectadas por un segundo mes consecutivo de declives en las concesionarias de autos y por ventas flojas de aparatos electrónicos y electrodomésticos.

* El dólar llegó a 102,54 yenes y marcó un máximo de una semana. Al cierre, la moneda estadounidense se negoció a 102,42 yenes, un alza de 0,2 por ciento.

* El yen también se vio afectado por datos que indicaron que la economía japonesa se contrajo un 6,8 por ciento anualizado en el segundo trimestre, su mayor contracción económica desde el devastador terremoto de marzo del 2011.

* El euro trepó hasta 1,3415 dólares -su máximo nivel en una semana- tras la publicación del dato de las ventas, pero finalizó el día estable, a 1,3364 unidades de dólar. Más temprano, la moneda europea estuvo en baja tras datos que mostraron una caída en la actividad fabril de la zona euro.

* La libra esterlina, en tanto, bajó luego de un reporte del Banco de Inglaterra que proyectó un crecimiento débil para los sueldos en los próximos meses.

* La libra tocó un mínimo de cuatro semanas debajo de 1,67 dólares, y cerró con un descenso de 0,7 por ciento, a 1,6689 dólares.