Publicado 10/04/2014 22:34

Dólar se derrumba ante menores expectativas de aumento de tasas de la Fed

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 10 abr, 10 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el jueves a mínimos de tres semanas contra el yen, en su segundo día consecutivo de pérdidas, después de que las minutas del encuentro de marzo de la Reserva Federal de Estados Unidos redujeran las expectativas de los inversores en torno a un aumento de la tasa de interés en el primer semestre de 2015.

El dólar ha bajado contra el yen en cuatro de las últimas cinco sesiones. Ante el franco suizo, el la moneda estadounidense se debilitó por cuarta jornada consecutiva.

El reporte de solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos no logró levantar al billete verde, pese a que el dato fue superior a las expectativas, lo que refleja un pesimismo respecto al dólar.

Las cifras mostraron que las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron a 300.000 la semana pasada, ubicándose por debajo del consenso de las previsiones, de 320.000 pedidos. El nivel se ubicó cerca del mínimo en siete años.

Pero el mercado se centró principalmente en las minutas del encuentro del 19 de marzo de la Fed, que se dieron a conocer el miércoles.

Las minutas de la reunión del 18 y 19 de marzo del banco central estadounidense, con Janet Yellen como presidenta, no revelaron discusión alguna sobre la determinación de mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero por un "periodo considerable", tal como mencionó la Fed en su declaración emitida tras el encuentro.

La moneda estadounidense cedió 0,5 por ciento ante el yen, a 101,41 unidades de la divisa japonesa, tras caer a 101,34 yenes, el mínimo desde el 19 de marzo.

El índice dólar tocó previamente un mínimo de tres semanas de 79,330, muy por debajo de un máximo de siete semanas de 80,599 visto el viernes pasado. Registró una caída del 0,1 por ciento a 79,378.

En tanto, el euro subió un 0,3 por ciento a 1,3889 dólares , aunque los operadores ven con cautela una mayor apreciación de la moneda única debido a las expectativas de que el Banco Central Europeo aumente su retórica contra el fortalecimiento de la divisa y su impacto en la deflación.