Actualizado 05/07/2015 11:39

Dólar se fortalece y el euro se debilita por panoramas económicos divergentes

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 9 sep, 9 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar alcanzó un máximo nivel en 14 meses frente al euro el martes por el optimismo de que la economía de Estados Unidos esté creciendo en línea con las expectativas de que la Reserva Federal comience a elevar tasas el próximo año.

* La moneda estadounidense consolidaba su fuerte avance del lunes, cuando se vio fortalecido por una investigación de economistas del Banco de la Reserva Federal de San Francisco que mostró que los inversores podrían estar subestimando el momento en que la Fed probablemente eleve las tasas de interés.

* El dólar también se beneficiaba de un euro débil, que se ha seguido deteriorando desde que el Banco Central Europeo redujo las tasas la semana pasada a nuevos mínimos y lanzó un programa de compras de activos para combatir el peligro de deflación.

* Datos alentadores de Estados Unidos han afianzado la visión de que la Fed podría estar más cerca de subir tasas, y el avance del dólar ha tenido lugar al mismo tiempo que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

* Sin embargo, los analistas consideran que la continuación de la capacidad ociosa en el mercado laboral hará que la Fed se abstenga de actuar por varios trimestres más.

* El índice dólar subía un 0,18 por ciento, a 84,377, después de tocar los 84,519 puntos, no lejos del máximo de julio del 2013 de 84,753.

* El billete verde se apreciaba un 0,32 por ciento frente al yen, a 106,25 yenes, después de alcanzar un máximo nivel en seis años de 106,39 yenes en los mercados europeos.

* El euro cotizaba a 1,2886 dólares, después de tocar un nuevo mínimo en 14 meses de 1,2860 dólares en la rueda europea.

* La libra esterlina cotizaba a 1,6091 dólares, después de llegar a caer hasta 1,6065 dólares en la sesión en Asia , recuperándose de un mínimo nivel en 10 meses que anotó después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, hizo comentarios que sugieren que el banco central podría comenzar a elevar tasas en la primavera boreal.