Publicado 29/04/2014 23:29

Dólar frena caída ante el euro tras dato de inflación alemán

(Actualiza con precios al cierre)

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 29 abr, 29 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar cortó el martes una racha negativa de cinco días y se apreció frente al euro, tras datos de inflación más débiles a lo esperado en Alemania que generaron especulaciones de que el Banco Central Europeo podría flexibilizar su política monetaria.

El dólar también se fortaleció un 0,1 por ciento contra el yen a 102,64 yenes, mientras que el índice dólar subió un 0,16 por ciento en simultáneo con el inicio de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal, tras la que anunciaría otra reducción en su programa de compra de bonos.

Datos preliminares mostraron que la inflación anual en Alemania se aceleró a un 1,1 por ciento en abril, pero menos de lo esperado. El resultado posiblemente elevó las tasas de inflación en la zona euro, pero no tanto como esperaban autoridades del BCE.

La inflación de la zona euro está en un 0,5 por ciento y los temores a una deflación crecen. Un informe que se divulgará el miércoles mostraría un alza inflacionaria a un 0,8 por ciento en abril, aún muy por debajo de la meta de mediano plazo del BCE de justo por debajo del 2 por ciento.

El euro cedía un 0,3 por ciento frente al dólar en las últimas operaciones en Nueva York a 1,3809 dólares por unidad, luego de tocar mínimos en la sesión a 1,3806 dólares.

El euro ha tenido dificultades para superar una serie de barreras técnicas desde que se acercó por primera vez el mes pasado al nivel psicológico de 1,40 dólares, lo que generó advertencias del BCE sobre la fortaleza de la divisa.

Pero las tasas de créditos interbancarios de la zona euro siguen subiendo, ampliando los retornos de la moneda, y una fuente indicó el lunes que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a legisladores alemanes que aún está lejos la posibilidad de que el banco imprima dinero a espuertas para apuntalar la economía.

Como muchos analistas e inversores, Draghi considera, no obstante, que el BCE tendrá que hacer más en algún momento para alentar el crecimiento.