Actualizado 20/05/2014 22:37

Dólar pierde terreno frente al yen por baja en rendimientos de bonos de EEUU

(Actualiza con cotizaciones de cierre y detalles)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- El dólar se debilitó el martes frente al yen por quinta sesión consecutiva, presionado por una persistente caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que reflejan la incertidumbre sobre las perspectivas del crecimiento económico global.

El billete estadounidense podría ceder todavía más terreno contra el yen si el Banco de Japón no expande su programa de compra de activos.

Para el miércoles se espera que el banco central japonés mantenga sin cambios su política tras una reunión de dos días, aunque el mercado estará enfocado en la conferencia de prensa del gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda.

El dólar australiano fue la divisa que más movió el mercado cambiario, con una baja a un mínimo de dos semanas frente al dólar debido a una caída de los precios del mineral de hierro, que es el principal producto de exportación del país de Oceanía.

Sin embargo, la apreciación del dólar frente a la moneda australiana no logró levantar al billete verde frente al yen, que se ha fortalecido por cinco sesiones consecutivas debido a que los rendimientos de la deuda estadounidense han bajado en cuatro de las últimas seis sesiones.

Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron a 2,51 por ciento desde 2,54 por ciento el lunes.

El dólar se debilitó un 0,2 por ciento frente al yen, a 101,29 yenes y por debajo de su promedio móvil de 200 días por segunda sesión consecutiva.

El dólar australiano se depreció un 0,8 por ciento, a 0,9254 dólares, luego de llegar a caer a 0,9251 dólares, su menor nivel desde el 5 de mayo.

El euro, en tanto, perdió un 0,1 por ciento frente al dólar, a 1,3698 dólares.

La moneda común podría enfrentar más presiones antes de elecciones potencialmente desestabilizadoras en el Parlamento Europeo más tarde esta semana, donde se prevé que aumentarán los votos en favor de partidos euroescépticos que se oponen a la austeridad.

La divisa europea se ha visto presionada últimamente por expectativas de un inminente alivio monetario por parte del Banco Central Europeo.