Actualizado 03/07/2015 06:14

Dólar registra peor caída de dos días frente al yen en ocho meses

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Richard Leong

NUEVA YORK, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el martes a un mínimo de tres semanas frente al yen, borrando la mayor parte de las ganancias que registró después de un positivo reporte de nóminas de pago no agrícolas de Estados Unidos la semana pasada, pero la baja no fue una sorpresa luego de cinco semanas de avances.

* El dólar registró su peor pérdida de dos días contra el yen desde febrero. El billete verde extendió sus bajas después de que el jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo estaba menos confiado en un repunte de la participación laboral. Agregó que un dólar más alto podría desalentar aún más las presiones inflacionarias.

* Los avances del yen también fueron impulsados por comentarios del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien dijo en una conferencia de prensa que no hay necesidad de ajustar la política monetaria si la meta de 2 por ciento de inflación del banco central se puede cumplir a mediados del año financiero que comienza en abril.

* Como resultado, el yen no sólo subió frente al dólar, sino también alcanzó un máximo de un mes frente al euro.

* El euro se vio afectado por un reporte que mostró una caída mensual de un 4,0 por ciento de la producción industrial alemana, mucho más que el retroceso pronosticado de un 1,5 por ciento, y la mayor baja desde enero del 2009.

* En las últimas operaciones, el dólar perdió un 0,7 por ciento frente al yen a 107,95 yenes, después de alcanzar un máximo de seis años de 110,08 yenes el miércoles pasado.

* El euro cayó un 0,6 por ciento frente al yen, a 136,86 yenes, llevando su declive en lo que va del año a un 5,5 por ciento. Previamente, la moneda única bajó a 136,52 yenes, su menor nivel desde el 8 de septiembre.

* Frente al dólar, el euro subió un 0,2 por ciento a 1,2675 dólares, casi 1,5 centavos más que el mínimo en dos años que anotó la semana pasada.

* Las perspectivas para la zona euro continúan sombrías. El Fondo Monetario Internacional dijo que existe un 30 por ciento de probabilidades de que el bloque caiga en recesión este año. El FMI redujo además su panorama económico global.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis importantes monedas, extendió la dramática caída del lunes -su mayor declive diario desde enero- y perdió un 0,3 por ciento, a 85,693, tras subir a un máximo nivel en cuatro años el viernes.