Actualizado 06/07/2015 21:01

Dólar retrocede, franco suizo y yen se afirman por mayor tensión en Ucrania

(Actualiza con cotizaciones de cierre y actividad del mercado; cambia título, redacción y autor)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 15 ago, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el viernes, golpeado por una debilidad generalizada en los datos económicos de Estados Unidos publicados esta semana y por una escalada en las tensiones en Ucrania que afectó negativamente a los rendimientos de los bonos del Tesoro.

* Los inversores cambiaron la moneda estadounidense por yenes y francos suizos en busca de refugio seguro. El dólar también cumple esa función, pero últimamente los inversores lo han comprado contra monedas emergentes en periodos de tensión política o financiera.

* Ucrania dijo el viernes que sus fuerzas militares destruyeron parte de una columna rusa que cruzó la frontera en la madrugada. Rusia negó que sus fuerzas hubieran cruzado hacia Ucrania, calificando el reporte de Kiev como "fantasía".

* El franco suizo tocó un máximo de 19 meses frente al euro y uno de tres semanas contra el dólar. El yen, por su parte, revirtió pérdidas contra la moneda estadounidense y cerró en alza.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron con fuerza por preocupaciones motivadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, un factor negativo para el dólar.

* En las últimas operaciones el dólar bajaba un 0,1 por ciento contra el yen, a 102,33 yenes, después de haber alcanzado un máximo de más de una semana más temprano en la sesión.

* En tanto, el euro se hundió a su nivel más bajo desde enero del 2013 ante el franco suizo. En las últimas operaciones retrocedía un 0,2 por ciento, a 1,2093 francos.

* El dólar tocó un piso de tres semanas contra la divisa suiza, para luego terminar negociándose a 0,9028 francos suizos, un descenso del 0,4 por ciento. La moneda estadounidense también se debilitó contra el euro, finalizando el día con un retroceso del 0,2 por ciento a 1,3393 euros.

* Las pérdidas del billete verde hicieron retroceder un 0,2 por ciento al índice dólar, que terminó a 81,423.

* La debilidad de los datos económicos de Estados Unidos durante la mayor parte de esta semana -entre ellos ventas minoristas, solicitudes de subsidios por desempleo y una baja en la confianza del consumidor- pesó sobre el dólar.

* "Los números débiles harían que la Fed mantenga su camino de tasas de interés bajas en un futuro inmediato", dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.