Publicado 22/04/2014 18:50

Dólar retrocede, rumores de acciones del BCE limitan avance del euro

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 22 abr, 22 Abr. (Reuters/EP) -

- Los inversores recortaban el martes sus posiciones en dólares luego de un avance de dos días seguidos del billete verde, mostrando indiferencia ante un informe de ventas de casas usadas de Estados Unidos en marzo que superó las expectativas, pero con un leve declive respecto del mes previo.

Los volúmenes de operaciones permanecían bajos mientras Europa retornaba del receso por Semana Santa y afrontaba incertidumbre sobre si el Banco Central Europeo decidirá aplicar más estímulos monetarios a la economía del bloque.

El euro borró algunas de sus modestas ganancias, pero seguía operando mayormente en positivo contra del dólar y el yen.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron en marzo a su menor nivel en más de un año y medio, pero hubo señales de que una reciente tendencia a la baja en el mercado de la vivienda podría estar terminando.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó en claro recientemente que la fortaleza del euro podría llevar a la entidad a aplicar una política monetaria más expansiva. El funcionario tiene previsto ofrecer declaraciones en un discurso clave en Amsterdam el jueves.

Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo el martes que existe margen para reducir la principal tasa de interés por debajo del 0,25 por ciento y que la fortaleza del euro podría estar manteniendo baja la inflación.

Pero hasta que el BCE tome medidas, los operadores consideran que es poco probable que el euro se debilite demasiado, por lo que se mantendrá dentro de un rango.

El euro cedió a un mínimo de dos semanas de 1,3783 dólares , una leve pérdida en la sesión antes de rebotar y cotizar mayormente estable en una jornada con bajos volúmenes.

Los inversores también están a la espera de los sondeos preliminares PMI de la zona euro que se divulgarán el miércoles, mientras que la lectura mensual de la confianza empresarial de Alemania realizada por el instituto IFO será publicada un día después.

En tanto, el dólar cotizaba estable frente al yen a 102,65 unidades, luego de escalar a un techo de 102,73 yenes, su mayor nivel desde el 8 de abril.