Publicado 04/04/2014 17:24

Dólar retrocede tras sólido reporte de empleos en EEUU

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 4 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedía el viernes frente a una cesta de monedas principales, pese a que el reporte de empleo de Estados Unidos mostró un sólido ritmo de contrataciones por segundo mes consecutivo.

Tras la publicación del reporte de empleos de marzo, que allana el camino para que la Reserva Federal de Estados Unidos concluya su programa de compra de bonos, el índice dólar caía un 0,04 por ciento, a 80,439. Más temprano, el índice alcanzó el nivel de 80,599, el más alto desde el 27 de febrero.

Frente al euro la divisa estadounidense caía un 0,13 por ciento, a 1,3700 dólares por unidad. Contra el yen bajaba un 0,14 por ciento, a 103,75 yenes, luego de tocar un máximo de sesión a 104,12 yenes en las operaciones posteriores al reporte de empleos.

Las nóminas de las empresas no agrícolas se incrementaron en 192.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado tras crecer 197.000 en febrero, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6,7 por ciento, levemente por encima de un mínimo de cinco años registrado en enero, debido a que los estadounidenses se volcaron en masa al mercado laboral en busca de trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un incremento de 200.000 en las nóminas el mes pasado, con una caída de una décima de punto porcentual en la tasa de desocupación, al 6,6 por ciento.

El euro alcanzó mínimos de un mes frente al dólar el jueves luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el Consejo de Gobernadores fue unánime en su compromiso para usar también instrumentos no convencionales para lidiar efectivamente con los riesgos de un período demasiado prolongado de baja inflación.

Esos instrumentos no convencionales incluyen alivio cuantitativo, que en esencia consiste en imprimir dinero para comprar activos. Algunos funcionarios de bancos centrales de la zona euro consideraban esas medidas altamente indeseables hasta ahora.