Publicado 24/03/2014 17:25

Dólar sube contra el euro por débil dato de PMI en Alemania

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar subía el lunes contra el euro luego de que señales de un menor crecimiento en Alemania preocuparon a los inversores y ante expectativas de que un endurecimiento de la política monetaria por parte de Estados Unidos continúe apoyando al billete verde.

Datos mostraron que el crecimiento del sector privado alemán se desaceleró en marzo, decepcionando a los inversionistas que estaban posicionados para una mejor lectura sobre la mayor economía de la zona euro.

El euro revirtió su movimiento contra el dólar, ya que más temprano avanzó hasta un máximo de sesión en las operaciones en Europa luego de que la actividad empresarial en Francia creció en marzo a su ritmo más rápido en más de dos años y medio.

El débil dato alemán generó el potencial para más alivio monetario de parte del Banco Central Europeo, lo que probablemente debilitaría aún más al euro, dijo Boris Schlossberg, director gerente de estrategia de tipo de cambio de BK Asset Management en Nueva York.

"Alemania va a determinar la política del BCE", agregó.

Los inversores se abalanzaron sobre el dólar la semana pasada al apostar a un alza de tasas por parte de la Reserva Federal a inicios del 2015, después de que la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, sorprendió a los mercados al plantear dicha posibilidad.

Operadores dijeron que los comentarios de Yellen apoyaban la fortaleza del dólar contra el euro el lunes. También aseguraban que mayores ganancias del billete verde dependían de la fortaleza de los futuros datos económicos.

Cualquier aceleración en la recuperación de la mayor economía del mundo probablemente impulsará expectativas de una normalización de la política monetaria de la Fed.

El euro caía un 0,13 por ciento a 1,3775 dólares. El índice dólar, que mide el desempeñó del billete verde frente a una canasta de importantes monedas, ganaba un 0,1 por ciento.

Frente al yen, el dólar perdía un 0,02 por ciento a 102,23 yenes. Una caída en Wall Street el lunes empujaba la demanda por la seguridad del yen, según operadores.