Actualizado 28/05/2014 23:06

Dólar sube, extiende repunte ante debilidad de euro y libra esterlina

(Actualiza con cotizaciones de cierre y actividad del mercado)

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 28 mayo, 28 May. (Reuters/EP) -

- El dólar se fortaleció el miércoles y extendió un repunte que comenzó la semana pasada, luego de que otras importantes divisas como el euro y la libra esterlina cayeron por debajo de mínimos recientes para anticipar más ganancias del billete estadounidense.

Impulsado por datos inmobiliarios positivos publicados el martes en Estados Unidos, el índice del dólar alcanzó un nuevo máximo de ocho semanas de 80,581. El índice, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de divisas, cerró en 80,566 en Nueva York, un alza de un 0,27 por ciento.

Después de haber llegado a 1,40 dólares en las últimas semanas, el euro finalizó la sesión del miércoles con un descenso de 0,3 por ciento, a 1,3593 unidades de dólar, por debajo del nivel psicológicamente significativo de 1,36 dólares. La divisa europea también retrocedió ante el yen.

De igual modo, la libra esterlina bajó hasta 1,6699 dólares, apenas por encima de 1,67 y por debajo de un reciente piso que algunos analistas dijeron podría anticipar más caídas en la moneda británica. Al cierre, la libra operó a 1,6708 dólares, un descenso de 0,6 por ciento para el día.

Por su parte, el yen perdió un 0,15 por ciento frente al dólar.

La libra esterlina ha sido golpeada durante los últimos días por una combinación de datos económicos débiles y señales de crecientes amenazas al status quo del Reino Unido en el largo plazo.

El euro, que había amenazado con superar el nivel de 1,40 dólares en las últimas semanas, fue golpeado nuevamente el miércoles por ventas de la divisa por parte de bancos antes de la reunión de política del Banco Central Europeo.

Los operadores especulan sobre la escala de la medida que se necesita para fortalecer la economía, y reducir las tasas de interés de la zona euro podría decepcionar a los mercados.

Pero los comentarios esta semana del presidente del BCE, Mario Draghi, fueron interpretados como una confirmación de que el banco va rumbo a flexibilizar su política de manera significativa.