Publicado 02/01/2014 17:34

Dólar sube frente al euro, inversores atentos a datos económicos en EEUU

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar subía contra el euro el jueves debido a que una serie de datos económicos en Estados Unidos apoyaba aún más la percepción de que la Reserva Federal comenzará a reducir gradualmente sus medidas de estímulo monetario.

El euro, la moneda de mejor desempeño en el 2013 aunque históricamente la de menor rendimiento al inicio de un año calendario, cayó a mínimos de dos semanas de 1,3634 dólares para cotizar luego con pérdidas de un 0,8 por ciento, a 1,3648 dólares.

Frente al yen, el dólar estadounidense tocó máximos de 105,44 yenes, su nivel más alto frente a la moneda japonesa desde octubre del 2008, antes de borrar ganancias para cotizar más tarde con baja de un 0,3 por ciento, a 104,94 yenes.

Los mercados financieros japoneses permanecerán cerrados el jueves y viernes por los feriados de Año Nuevo.

Los volúmenes de negocios fueron débiles a fines de diciembre y el mercado estuvo impulsado por factores como la repatriación de fondos por parte de bancos europeos antes del término de año, para reforzar sus bases de capital previo a una revisión de calidad de los activos del Banco Central Europeo.

La repatriación de fondos apuntaló al euro.

En medio de la firmeza del mercado laboral y una alentadora perspectiva económica, la Fed anunció en diciembre que reducirá el ritmo al que compra activos cada mes en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares.

El gasto en construcción en Estados Unidos subió en noviembre a su mayor nivel en casi cinco años debido a que un fuerte aumento en proyectos privados contrarrestó una caída de los desembolsos públicos.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó por segunda semana consecutiva la semana pasada, lo que sugiere que las condiciones del mercado laboral siguen mejorando en forma estable.

En tanto, el sector manufacturero de Estados Unidos se expandió a un ritmo levemente menor en diciembre pero las contrataciones alcanzaron un máximo de dos años y medio, mientras que el volumen de nuevas órdenes creció a niveles registrados en principios del 2010, mostró un informe de la industria publicado el jueves.