Publicado 21/04/2014 16:20

Dólar sube frente al yen por débiles datos en Japón; mercado atento a Ucrania

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 21 abr, 21 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar subía a máximos de dos semanas frente al yen el lunes, luego de que Japón reportara un déficit comercial récord en el año fiscal que terminó en marzo, aunque las tensiones en Ucrania limitarían las pérdidas en la moneda japonesa de refugio seguro.

La divisa estadounidense ha subido durante siete sesiones consecutivas frente al yen. El euro también se ha fortalecido a máximos de dos semanas contra la moneda japonesa en una sesión con escasos negocios. Muchos de los mercados en Europa se mantenían cerrados el lunes debido al feriado por Semana Santa.

El yen cayó luego de que datos mostraron que las exportaciones de Japón crecieron un 1,8 por ciento en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, en comparación con pronósticos de un aumento del 6,3 por ciento.

El dólar llegó a subir hasta los 102,70 yenes, su nivel más alto desde el 8 de abril. Más tarde cotizaba en 102,60 yenes, un alza del 0,2 por ciento.

Aún así, las pérdidas en el yen podrían moderarse por las nuevas tensiones en Ucrania. Un acuerdo alcanzado la semana pasada para evitar un conflicto mayor en Ucrania se tambaleaba, en momentos en que separatistas prorrusos continúan sin dar señales de abandonar los edificios gubernamentales que tienen tomados.

El dólar también subía frente a una canasta de importantes monedas. El índice del dólar trepaba casi 0,1 por ciento a 79,874.

El euro avanzaba 0,2 por ciento frente al yen a 141,69 yenes , luego de tocar máximos de dos semanas de 141,82 dólares previamente el lunes.

Frente al dólar, el euro cotizaba estable en 1,3815 dólares , aunque seguía lejos de un máximo de tres semanas y media de 1,3906 dólares visto el 11 de abril.

El euro tocó un máximo de dos años y medio de casi 1,40 dólares el mes pasado, alentando a funcionarios del Banco Central Europeo a expresar la preocupación de que la fortaleza de la moneda podría dañar la incipiente recuperación de la zona euro.

REUTERS MCM LS