Publicado 26/12/2013 16:34

Dólar sube a máximos de cinco años frente al yen ante expectativas menor estímulo Fed

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- El dólar subía a máximos de cinco años frente al yen el jueves, ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga retirando sus medidas de estímulo monetario el próximo año mientras que el Banco de Japón podría flexibilizar aún más su política monetaria.

La divisa norteamericana llegó hasta los 104,84 yenes, según datos de Reuters, superando máximos de 104,63 yenes vistos la semana pasada. Más tarde, el dólar operaba en 104,77 yenes , un alza de un 0,4 por ciento en la sesión.

Ofertas relacionadas con opciones en 105 yenes son consideradas un importante obstáculo para que el dólar suba más y algunos operadores sospechan que este nivel de resistencia no se rompería hasta el próximo mes, cuando más participantes del mercado vuelvan de una pausa por las fiestas de fin de año.

La mayoría de los centros financieros en Europa y Estados Unidos se mantuvieron cerrados el miércoles por Navidad y muchos seguían sin operar el jueves.

Las ventas de yenes podrían ser una transacción predilecta entre los inversores el próximo año debido a que esperan que el Banco de Japón mantenga, o incluso realce, su política monetaria ultra expansiva para vencer la deflación.

Esto contrasta con la decisión de la Fed la semana pasada de comenzar a reducir sus estímulos monetarios, aunque ha sostenido que aún planea mantener bajas las tasas de interés por un tiempo largo.

El euro cotizaba con leves cambios en 1,3682, por debajo de máximos de 1,3811 dólares la semana pasada, aunque la moneda única ha estado en una base sólida en las últimas semanas.

El euro también tocó máximos de cinco años de 143,52 yenes , y más tarde subía un 0,4 por ciento, a 104,78 yenes.

El dólar cedió algunas de sus ganancias tras las noticias de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó el jueves un templo visto por críticos como un símbolo del militarismo de Tokio, lo que podría empeorar las tensas relaciones entre China y Japón y afectar el apetito de inversores.

El índice del dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de importantes rivales, operaba en 80,524, un alza de un 0,1 por ciento en la sesión y no muy lejos de un máximo de 80,827 la semana pasada.

REUTERS MCM GB