Publicado 04/03/2014 22:32

Dólar sube ante el yen mientras se disipan tensiones por Ucrania

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar subió el martes contra el yen hasta recuperarse de mínimos de un mes alcanzados en la sesión previa, ante las señales de Rusia de que intentaría evitar una intervención mayor de sus fuerzas en Ucrania, lo que redujo el atractivo de divisas consideradas como refugio.

El yen se había apreciado ante el dólar y el euro, después de que Rusia invadió la península ucraniana de Crimea el fin de semana. El avance ruso impactó a los mercados financieros el lunes y llevó a los inversores a buscar la seguridad de activos como los bonos del Tesoro estadounidense y la divisa nipona.

Pero la situación pareció revertirse el martes cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que usaría la fuerza en Ucrania sólo como "último recurso", disipando los temores de los mercados a un conflicto armado por la influencia sobre Ucrania, una ex república soviética.

En las operaciones al final de la jornada, el dólar subió 0,8 por ciento a 102,23 yenes, rebotando desde un piso de un mes al que cayó el lunes. El euro, en tanto, también avanzó frente el yen, al registrar una apreciación de 0,8 por ciento a 140,42 unidades.

La postura de Putin en torno a Ucrania también alentó al rublo. Tras subir a un máximo histórico el lunes, el dólar descendió 1,2 por ciento en contra de la moneda rusa a 36,08 rublos.

A medida que las tensiones geopolíticas en Ucrania disminuían, los operadores estaban a la espera de las cifras económicas que serán divulgadas más adelante en la semana.

Las opiniones de los analistas siguen profundamente divididas sobre el curso más probable de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) tras su reunión el jueves.

Los inversores también estarán atentos al reporte sobre nóminas no agrícolas de Estados Unidos previsto para el viernes. Según un sondeo de Reuters, el dato podría mostrar una cifra optimista de 150.000 nuevas contrataciones en febrero.