Actualizado 07/12/2014 05:02

Dólar toca máximo desde 2007 ante el yen por posible retraso de un alza de impuestos en Japón

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 11 nov, 11 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar alcanzó el martes máximos frente al yen no vistos desde el 2007 por una fuerte alza de las acciones japonesas, generada por el optimismo de los inversores ante la posibilidad de que el primer ministro, Shinzo Abe, retrase un plan para subir un impuesto a las ventas en Japón.

* El yen, considerado una moneda de refugio, usualmente se debilita cuando suben las acciones japonesas, debido a que los inversores con frecuencia venden la moneda y buscan activos de mayor riesgo en un mercado alcista.

* La presión parecía estar subiendo para que Abe llame a elecciones anticipadas y aplace la subida de impuestos. El último incremento en abril, como parte de un plan para controlar la deuda pública, provocó una caída de la economía en Japón.

* Aunque el retraso podría mejorar la confianza en las acciones japonesas a corto plazo, es improbable que sea bienvenido por los inversores en el mediano y largo plazo, ya que aplazaría unas reformas fiscales muy necesarias.

* El dólar alcanzó los 116,09 yenes, su mayor nivel desde octubre de 2007. En las últimas operaciones cotizó a 115,29 yenes, un alza del 0,6 por ciento en la jornada.

*El billete verde se ha apreciado cerca de un 10 por ciento en relación con el yen en lo que va de año.

* El yen ya se había debilitado por el anuncio del banco central de Japón del 31 de octubre de que ampliaría su gran programa de estímulo, lo que provocó una apreciación de más de un 6 por ciento del dólar frente a la moneda japonesa desde entonces.

* Por otra parte, el franco suizo se anotó un máximo en 26 meses frente al euro, alimentando los rumores de que el Banco Nacional Suizo deberá comprar euros para cumplir la promesa que hizo en 2011 de mantener el euro por encima de los 1,20 francos. La moneda única tuvo pocos cambios a 1,2030 francos.

* El mercado espera ahora datos de esta semana sobre la economía de Estados Unidos, entre los que se incluyen las ventas minoristas y la confianza de los consumidores, que podrían destacar más su positivo panorama económico frente a Europa y Japón.

* El euro subió un 0,6 por ciento frente al dólar, a 1,2493 dólares, tras cotizar cerca de su punto mínimo en dos años de 1,2358 dólares que alcanzó la semana pasada.