Actualizado 03/07/2015 13:22

Dólar toca máximo de cuatro años por robusto reporte de empleo en EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- El dólar subía a máximos en más de cuatro años el viernes tras un informe que mostró que la economía estadounidense creó más empleos de lo esperado el mes pasado, lo que sugirió que la recuperación económica del país se encuentra en un sendero estable.

* El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a seis importantes divisas, se dirigía a su mejor avance anual en nueve años. El índice ha sumado un 8 por ciento en el 2014, registrando ganancias semanales durante doce semanas consecutivas.

* Datos del Departamento de Trabajo mostraron el viernes que las nóminas no agrícolas subieron a 248.000 el mes pasado y que la tasa de desempleo cayó al 5,9 por ciento, el menor nivel desde julio del 2008.

* El único punto delicado, no obstante, fue el leve aumento en los salarios. Los ingresos promedio por hora subieron apenas un 2,0 por ciento. Antes de la última recesión, los ingresos por hora a menudo subían por encima de un 3 por ciento cada año.

* El índice dólar tocó máximos de 86,59, su nivel más alto desde junio del 2010. Posteriormente marcaba 86,56, un alza del 1,1 por ciento.

* La divisa estadounidense subió a 109,64 yenes y más tarde se negociaba en 109,59, un alza de 1,2 por ciento, su mayor avance diario desde mediados de septiembre.

* En tanto, el euro llegó a caer hasta los 1,2518 dólares , un mínimo en más de dos años. Más tarde, el euro se negociaba en 1,2522 dólares, una caída de 1,2 por ciento.

* Aún así, el sólido reporte de empleos en Estados Unidos podría no alterar las perspectivas de la Reserva Federal.

* Algunos participantes del mercado todavía esperan que la Fed opte por contenerse antes de anunciar que subirán las tasas de interés.

* En el mercado de futuros de tasas de interés, no obstante, operadores anticiparon que la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir los tipos de interés poco antes de lo esperado en el 2015.