Actualizado 04/07/2015 17:53

Dólar toca mayor nivel de 6 años ante yen, datos EEUU respaldan opinión sobre tasas

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 18 sep, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar alcanzó el jueves un máximo de más de seis años contra el yen, debido a datos que mostraron una caída en las solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada, reforzando la opinión del mercado de que las tasas de interés de Estados Unidos subirán antes que lo previsto.

* El índice del dólar, que mide el valor del billete verde frente a otras seis monedas, alcanzó su nivel de mayor fortaleza en más de cuatro años, respaldado por las predicciones de las tasas de interés hechas por la Reserva Federal, superiores a las proyectadas en junio.

* El comunicado de la Fed y las declaraciones de su presidenta, Janet Yellen, sobre la economía estadounidense fueron algo más cautas, pero eso no evitó que el dólar se disparara.

* Algunos estrategas se mostraron sorprendidos por la extensión de la recuperación el dólar e indicaron que los actores del mercado habían puesto demasiado crédito en las predicciones de tasas en lugar de en lo que dijeron los funcionarios de la Fed.

* El dólar subió hasta los 108,96 yenes, el nivel más alto desde finales de agosto de 2008. Cerró la sesión en 108,74, un alza del 0,4 por ciento.

* Las ganancias de la divisa estadounidense se extendieron luego que el Gobierno informara que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 36.000, hasta un total ajustado estacionalmente de 280.000 para la semana que acabó el 13 de septiembre, el más bajo desde julio.

* El índice dólar alcanzó su nivel más alto en más de cuatro años de 84,782 y cerró en 84.299, estable en el día.

* El dólar borró sus ganancias frente al franco suizo, cotizando con una caída del 0,7 por ciento, a 0,9339 francos . El miércoles, después de la reunión de la Fed, el dólar alcanzó un máximo de un año contra la moneda suiza.

* El euro se recuperó tras caer el miércoles a su cotización más baja en 14 meses, y subió un 0,4 por ciento a 1,2917 dólares por euro.

* En tanto, la libra esterlina subió, como consecuencia del convencimiento de los corredores de que el "No" ganará este jueves en el referendo sobre la independencia de Escocia, disipando la amenaza de un duro revés al sistema político y financiero de Reino Unido.

* La libra ganó un 0,6 por ciento, hasta 1,6380 dólares.