Actualizado 08/12/2014 08:51

Dólar toca nuevo máximo frente al yen tras medidas del Banco de Japón

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 3 nov, 3 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar alcanzó los 114 yenes el lunes, su nivel más alto en casi siete años, prolongando sus ganancias de la semana pasada tras la decisión sorpresa del Banco de Japón de ampliar su ya masivo programa de compra de bonos para estimular a su estancada economía.

* La compra amplia de dólares ha sido una tendencia en los últimos meses, llevando al índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de monedas, a un nuevo máximo en cuatro años.

* En las operaciones en Nueva York, el dólar tuvo un breve impulso al alza gracias a un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) que sostuvo que las manufacturas se expandieron más de lo esperado en octubre.

* No obstante, esto se enfrentó a otros dos informes menos optimistas, uno de la firma de datos financieros Markit, que indicó que las manufacturas se ralentizaron en Estados Unidos a su nivel más bajo desde julio, y otro del Departamento de Comercio que mostró que el gasto en construcción cayó en septiembre por segundo mes consecutivo.

* Los operadores también se enfocaron en el euro, que cayó a un mínimo en dos años frente al dólar antes de la reunión que celebrará el Banco Central Europeo a finales de esta semana, que será observada de cerca en busca de pistas sobre si se relajará más la política monetaria para animar la alicaída economía.

* El índice del dólar alcanzó un máximo de cuatro años de 87,406 frente a una canasta de monedas de referencia, sumándose a las ganancias de la semana pasada tras la decisión del Banco de Japón y el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, más estricta de lo esperado.

* Al cierre, el índice del cotizó con una ganancia de un 0,42 por ciento, a 87.285.

* El dólar llegó a los 114,20 yenes, el nivel más alto desde diciembre de 2007, antes de retroceder a 113,75, un alza del 1,27 por ciento en la sesión.

* En una señal de lo bajista que es la percepción del yen, el alicaído euro tocó un máximo de siete meses de 142,56 yenes, antes de caer a 142,12 yenes, con un avance de un 1,05 por ciento en el día..

* Sin embargo, frente al dólar, el euro cayó a 1,2441 dólares en las operaciones en Asia, su nivel más débil desde agosto de 2012. Posteriormente se negociaba a 1,2487 dólares, una baja de 0,28 por ciento en el día.