Publicado 03/03/2014 17:01

Dólar y yen avanzan por escalada de tensiones en Ucrania

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 3 mar, 3 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar y el yen se apreciaban el lunes debido a que los inversores buscaban activos de refugio, en momentos en que la intervención militar de Rusia en la península ucraniana de Crimea avivaba las tensiones geopolíticas.

El billete verde recibía aún más apoyo por datos económicos que mostraron un incremento de los ingresos personales en Estados Unidos, al tiempo que el gasto del consumidor subió más de lo previsto en enero.

Sin embargo, el deterioro de la situación en Ucrania atemorizaba a los inversores.

La flota de Rusia en el Mar Negro dijo a las fuerzas ucranianas en la región de Crimea que deberán rendirse a las 05.00 hora local (0300 GMT) del martes o de lo contrario afrontarán una ofensiva militar, reportó el lunes la agencia de noticias Interfax tras citar a una fuente del Ministerio de Defensa en Kiev.

Ucrania dijo que Rusia estaba desplegando vehículos blindados en su lado de la península de Crimea, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el fin de semana que tenía derecho a invadir a su vecino para proteger los intereses del Kremlin y de sus ciudadanos.

Estados Unidos amenazó con aislar económicamente a Rusia, luego de las acciones de Putin que fueron consideradas por el ministro de Relaciones Exteriores británico como "la peor crisis de Europa en el siglo XXI".

En las operaciones de mediodía, el índice dólar subía 0,3 por ciento a 79,885. Las ganancias del billete verde hacían perder al euro un 0,2 por ciento a 1,3772 unidades .

Sin embargo, ante el yen -considerado como otra moneda de refugio- el dólar bajaba 0,4 por ciento a 101,43 unidades . El euro también retrocedía contra la divisa nipona, al caer 0,6 por ciento a 139,67 yenes.

Las potencias occidentales han amenazado con aislar económicamente a Rusia, en la mayor confrontación con Moscú desde la Guerra Fría, lo que genera una serie de riesgos para Europa Occidental y la economía global.