Actualizado 02/07/2015 17:25

Dos esculturas de Henry Moore presidirán la subasta de Bonhams en Nueva York

Dos esculturas de Henry Moore presidirán la subasta de Bonhams en Nueva York
CEDIDA

NUEVA YORK, 14 Oct. (Notimérica/EP) -

Dos esculturas de bronce del artista británico moderno Henry Moore (1898-1986) encabezarán la subasta de arte impresionista y moderno del próximo 4 de noviembre que tendrá lugar en la sede de la empresa de subastas Bonhams de Nueva York.

"Bonhams se complace en presentar estos excepcionales bronces de Henry Moore de la colección de Lauren Bacall, que demuestran el poder del diálogo entre el coleccionista y el artista, el redescubrimiento de Degas, un importante óleo de Pissarro y un grupo de Rodins, que ofrecerán grandes oportunidades para coleccionistas y conocedores", ha señalado la directora y jefa de ventas del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Nueva York, Tanya Wells.

Las dos obras de arte han sido ofrecidas en nombre de la aclamada actriz Lauren Bacall a través de un amigo suyo. La primera de ellas es la escultura de una 'Modelo de Trabajo para una Figura Reclinada: Hueso de la Falda', estimada en un valor de entre 600.000 y 800.000 dólares.

Esta pieza es una figura espectacular con pátinas en marrón oscuro, que se realizó poco después de que Bacall y Moore se reunieran por primera vez en 1976. Este trabajo mide casi 70 centímetros, y es una hermosa representación de la Figura Reclinada, uno de los motivos icónicos de Moore y una constante de su trabajo desde la década de los 20.

La segunda obra realizada en bronce es una 'Maqueta para una Madre y su Hijo: Brazos'. Estimada en unos 150.000 ó 200.000 dólares, ésta mide ocho centímetros y fue realizada por Moore cuando ella aún era estudiante en el Royal College of Art de Londres, Reino Unido.

Otra de las obras que lidera la subasta es el cuadro de 'El pueblo de Camille Pissarro a través de los árboles', que forma parte de la colección del célebre filántropo de Los Ángeles (Estados Unidos) Onnalee Olson Doheny y cuyo valor se estima entre los 700.000 y los 900.000 dólares.

Esta pintura data del año 1896, un año clave en la historia del Impreisonismo. Pissarro trabajaba entonces en su cuadro 'Louveciennes' con otros dos grandes artistas, Claude Monet y Alfred Sisley, con los que Pissarro creo un nuevo lenguaje artístico que revolucionaría el arte occidental.

También se incluye en la subasta un panel de óleo de Edgar Degas, que no se había hecho público hasta ahora, en el que éste representó a unas de sus famosas bailarinas entre 1879 y 1880. En la misma fecha, destaca otro cuadro, 'Bailarines y graves', cuyo valor ronda entre los 400.000 y los 600.000 dólares.

La subasta se completa con otro gran grupo de esculturas del padre de la escultura moderna, Agusto Rodin. En esta agrupación se incluye un selecto reparto compuesto por el artista Pierre de Wiessant --200.000-300.000 dólares--, uno de los grupos de los 'Burgueses de Calais', y la escultura Iris --150.000-200.000 dólares--, que inspiró el trabajo de artistas como Marcel Duchamp, Willem de Kooning y Francis Bacon, entre otros.

Para ver el catálogo completo de la subasta pincha aquí.

Bacall llegó a interesarse por Moore en California, en la década de los 50, cuando ella empezó a comprar sus litografías, aunque no le conocería hasta 1976, un encuentro que ella consideraba un punto álgido de su vida. Ambas esculturas adornaban la habitación de dibujo que ella tenía en su casa, rodeadas de su gran colección de arte y antigüedades.