Actualizado 26/08/2007 05:27

Ecuador/EEUU.- Correa dice que Ecuador no va a arodillarse ante EEUU para lograr extender las preferencias arancelarias

QUITO, 26 Ago. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, descartó el sábado que su Gobierno vaya a ponerse de rodillas y a pedir limosnas a Estados Unidos para conseguir extender nuevamente las preferencias arancelarias de las que disfruta.

Correa aseguró haber dado instrucciones al ministerio de Asuntos Exteriores de que no "ruegue" a Washington en 2008 una nueva ampliación de la preferencias arancelarias, conocidas por las siglas ATPDA y que se prolongaron recientemente por un periodo de ocho meses.

El presidente ecuatoriano dijo no estar dispuesto a rogar "cada seis u ocho meses" a las diferentes instancias norteamericanas una ampliación de esos privilegios, los cuales permiten a los productos ecuatorianos entrar a Estados Unidos sin pagar aranceles.

En declaraciones realizadas a la radio, afirmó que esas preferencias son "una mínima compensación" por la lucha antidroga que llevan a cabo las naciones andinas y que el Ejecutivo asumirá los costos de los aranceles que implicará el fin de estos privilegios, estimados en 50 millones de dólares anuales.

Correa señaló que la Policía se incautó esta semana de ocho toneladas de droga, el mayor cargamento hallado en 2007, pero que "no pedirá, ni rogará nada a cambio". Asimismo, destacó que la Policía antinarcóticos ecuatoriana es la más eficiente de América del Sur, ya que "captura mucha más droga que Colombia, en donde se trafica mucho más".