Actualizado 17/12/2013 22:12

Cadena perpetua a piratas somalíes por la muerte de 4 estadounidenses

La OTAN libera a rehenes de piratas
Foto: Reuters

NORFOLK (EEUU), 15 Nov. (Reuters/EP) -

   Tres piratas somalíes han sido condenados a 21 cadenas perpetuas por un tribunal federal de Virginia (en el este de Estados Unidos) en relación con la muerte de cuatro norteamericanos que fueron asaltados en 2011 cuando navegaban en un yate por las costas del Cuerno de África, según han informado fuentes oficiales.

   El tribunal de distrito ha condenado esta semana a Abukar Osman Beyle, de 33 años; Shani Nurani Shiekh Abrar, de 31; y Ahmed Muse Salad, de 27, a 21 cadenas perpetuas y a una pena adicional de 30 años de cárcel para cada uno, según ha informado la actual fiscal federal del distrito federal de Virginia, Dana Boente, en un comunicado.

   "Las múltiples y consecutivas cadenas perpetuas impuestas hoy suponen una clara advertencia de que no se tolerarán la piratería, la toma de rehenes y los homicidios en alta mar", ha agregado la fiscal en el comunicado, hecho público ayer jueves.

   Los fiscales habían pedido la pena de muerte, pero el jurado ha optado por recomendar la cadena perpetua para los condenados, quienes el pasado mes de julio fueron declarados culpables de los cargos de piratería, secuestro y homicidio.

   Las víctimas de los piratas son Scott Adam, un jubilado de 70 años residente en Marina del Rey, California; su esposa, Jean Adam, y dos amigos, Phyllis Macay y Robert Riggle, de Seattle. Los cuatro estaban recorriendo el mundo en barco para distribuir ejemplares de la Biblia.

   El abordaje del yate se produjo el 18 de febrero de 2011. Según los fiscales, los piratas intentaron trasladar a los rehenes a Somalia para reclamar un rescate, pero después de recibir una señal de socorro procedente del yate, la Armada de Estados Unidos envió varios buques en axilio de los secuestrados.

   Transcurridos cuatro días de negociaciones infructuosas entre la Armada y los secuestradores, los piratas lanzaron una granada contra uno de los buques, el 'USS Sterett'. Fue en ese momento en el que se declaró un incendio en el yate, tras el cual los marinos de la Armada saltaron a bordo para intentar rescatar a los rehenes, sin éxito. Los cuatro estadounidenses fallecieron el 22 de febrero.

   Aparte de los tres somalíes condenados esta semana, otros once que también fueron capturados por aquellos hechos cumplen actualmente cadenas perpetuas por los mismos motivos.