Actualizado 17/12/2013 22:38

Unas 365.000 personas firman un nuevo seguro médico en EEUU

Protestas por los fallos en la página web del Obamacare
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Unos 365.000 estadounidenses han adquirido un nuevo seguro sanitario en los dos primeros meses de vigencia de la reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama, que abre la puerta a un mercado de planes médicos al que podrían terminar acogiéndose siete millones de personas en 2014.

   La reforma, conocida como Obamacare, establece un primer plazo de registro hasta el 23 de diciembre para quienes quieren disfrutar de sus nuevas coberturas el 1 de enero de 2014. Estos asegurados deberán efectuar el primer pago antes de que concluya 2013.

   La ley, duramente criticada por los republicanos, entró en vigor el 1 de octubre marcada por los problemas técnicos de la principal web de información y registro --'Healthcare.gov--, que atiende a los ciudadanos de más de una veintena de estados.

   El Gobierno ha ido solucionando los problemas a contrarreloj y, a principios de mes, dio por normalizado el funcionamiento de la web. El Departamento de Sanidad ha confirmado este miércoles que el nivel de registros se ha incrementado en noviembre y, en estos dos meses, ya hay 365.000 que han adquirido un nuevo seguro.

   Casi dos millones también han comprobado que pueden beneficiarse del nuevo mercado de seguros pero todavía no se han concluido los trámites de registro, según los datos oficiales, recogidos por la cadena CNN. El Gobierno ha advertido de que en las últimas semanas el flujo ha crecido, por lo que los datos de diciembre previsiblemente mostrarán un nuevo repunte.

   Además, en los primeros dos meses unas 800.000 personas han constatado que pueden acogerse a la cobertura pública financiada por el Gobierno, incluido el programa Medicaid.

INVESTIGACIÓN

   La secretaria de Sanidad norteamericana, Kathleen Sebelius, ha asegurado este miércoles en su blog que investigarán el "proceso de adquisición", la "gestión del programa" y los trabajos de las empresas privadas contratadas para crear y mantener la web 'Healthcare.gov'.

   Sebelius ha reconocido que los problemas del portal fueron "inaceptables". "Creo firmemente en la rendición de cuentas y en la importancia de ser buenos administradores de los dólares del contribuyente", ha subrayado.