Actualizado 28/05/2014 05:33

Activistas piden a Obama no interferir en la reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con inmigrantes.
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 28 May. (Reuters/EP) -  

   Grupos de inmigrantes en Estados Unidos han exhortado este martes al presidente, Barack Obama, a dejar sin cambios el sistema de deportación de indocumentados, con el objetivo de no interferir en la discusión parlamentaria de la ley que busca aprobar una amplia reforma migratoria.

   La declaración ha sido firmada por grupos que estuvieron presentes en una reunión en la Casa Blanca en marzo, en la que Obama anunció que buscaba tomar medidas unilaterales para reducir la cantidad de inmigrantes indocumentados que eran deportados.

   En ese momento, la Cámara de Representantes parecía estancada en la aprobación de una reforma ante el temor de que la legislación otorgue una amnistía a quienes quebrantaron la ley inmigratoria del país. Sin embargo, representantes republicanos, entre ellos el presidente de la Cámara, John Boehner, han dado indicios en las últimas semanas de que podrían trabajar en el proyecto de ley.

   Los activistas consideran que existe una "ventana de oportunidad real" para que la Cámara apruebe la reforma inmigratoria antes del receso legislativo del próximo mes de agosto, por lo que creen que, por el momento, "Obama no debería actuar".

   "Creemos que el presidente debería actuar con cautela y darle al liderazgo de la cámara el espacio que podría necesitar para que la legislación sea votada por el pleno", han defendido estas organizaciones, que han advertido de que en el caso de que en julio no haya una nueva ley de inmigración, el Gobierno deberá "usar todas las herramientas que tenga a su disposición".