Actualizado 31/05/2014 05:25

Acusan a una cuarta de persona de obstruir a la justicia en el caso por el atentado de la maratón de Boston

 Dzhokhar Tsarnaev, Acusado Por El Atentado De Boston
ALEXANDER DEMIANCHUK / REUTER

WASHINGTON, 31 May. (Notimérica/EP) -

La autoridades federales han acusado a una cuarta persona por obstrucción a la justicia en relación con la investigación del caso contra Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso de atentar contra la maratón de Boston, en un trágico suceso que dejó un saldo de tres víctimas mortales y 264 heridos en abril de 2013.

De acuerdo con una acusación formal revelada este viernes y a la que ha tenido acceso el diario estadounidense 'USA Today', Khairullozhon Matanov, de 23 años, está acusado de un cargo por "destruir, alterar y falsificar registros, documentos y objetos materiales en una investigación federal".

Al parecer, el acusado borró información de su ordenador después de enterarse que Tsarnaev era un objetivo de la investigación federal. También está acusado de tres cargos por hacer declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas en una investigación federal contra el terrorismo.

Si es declarado culpable de todos los cargos, Matanov --que ha hecho su primera aparición en la corte sin afeitar y vestido con una camiseta blanca-- podría hacer frente a hasta 44 años en prisión y una multa de 250.000 dólares. Otros tres socios de Tsarnaev ya han sido acusados por estos mismos cargos y sus juicios están programados para los próximos meses de junio y septiembre.

Según la acusación, Matanov es un ciudadano de Kirguistán que entró a Estados Unidos legalmente en 2010. En este tiempo, el acusado ha ejercido como conductor de taxi, entre otros trabajos. Asimismo, le ubica como amigo de Tamerlan, hermano mayor de Tsarnaev --que falleció tras una persecución policial--, y asegura que visitó su apartamento dos días después de los atentados.

Tras la muerte de Tamerlan, el 18 de abril, Matanov habló con la policía de Braintree, proporcionando --según añade la acusación-- "información falsa y engañosa, restando importancia a la relación" de amistad que mantenía con los hermanos Tsarnaev, con quienes solía hablar por teléfono móvil, según concluye la acusación.