Publicado 20/03/2014 16:31

EEUU advierte que China podría pagar primas por futuras importaciones de maíz


GINEBRA, 20 marzo, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- China tendría que pagar primas en sus compras futuras de maíz tras haber rechazado el grano estadounidense genéticamente modificado en meses recientes, dijo el jueves un funcionario del Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA, por sus siglas en inglés).

"Los chinos tendrán que aprender que sus acciones tienen consecuencias", dijo el jefe del USDA para China, Fred Gale.

China ha rechazado oficialmente 887.000 toneladas de maíz estadounidense desde noviembre del año pasado, luego de detectar la variedad no aprobada MIR162 de Syngenta en embarques.

La variedad genéticamente modificada está diseñada para ofrecer una mayor protección contra insectos perjudiciales a las cosechas y está aprobado en muchos países.

China es el tercer mayor comprador del grano estadounidense y ha aprobado la importación de 15 variedades de maíz modificadas genéticamente.

El MIR162 ha estado esperando por la aprobación china desde que Syngenta presentó una solicitud en marzo del 2010, a pesar que el MIR162 ha sido mezclado con otras variedades desde que China comenzó a importar maíz estadounidense en el 2011.

La Cámara de Comercio Estadounidense, que representa a Syngenta entre otras firmas de granos, se quejó el mes pasado de que el procedimiento de aprobación de biotecnología de China se había vuelto "más lento, impredecible y poco transparente".

"Los vendedores tendrán que sumar una prima de riesgo si China se encamina a ser un cliente riesgoso, pero por supuesto que esta no es la primera vez que ha pasado. Ha pasado periódicamente con varias materias primas donde han habido rechazos de envíos", dijo Gale.

REUTERS MFF MV