Actualizado 18/06/2014 13:25

Afectados por el tornado de Nebraska empiezan a regresar a sus hogares

Un hombre frente a una casa destruida tras el tornado de Nebraska
Foto: LANE HICKENBOTTOM / REUTERS

PILGER (EEUU), 17 Jun. (Reuters/EP) -

   Cientos de vecinos que abandonaron Pilger, en Nebraska, a causa de un tornado han empezado a regresar a sus hogares este martes por la mañana para recuperar sus pertenencias y evaluar los daños de las casas, los negocios, la iglesia y el colegio. Los habitantes de Pilger dejaron el lugar el lunes por la tarde, cuando el tornado barrió la zona agrícola del noreste del estado.

   El director de emergencias del condado de Stanton, Sanford Goshorn, ha explicado que "el tornado atacó justo el centro de la ciudad". El 'sheriff' del condado de Stanton, Mike Unger, ha informado de la muerte de una niña de cinco años y de la atención a más de una decena de heridos en un hospital de la zona. Otra persona ha muerto en el barrio de Cuming County.

   Un vecino de Windside, Brian Reeg, ha comentado que se quedó asombrado al ver la iglesia de Pilger reducida a escombros. "Solo vine para ver si podía ayudar", ha dicho Reeg. "Aquí es donde me bautizaron, donde me casé y la iglesia a la que he ido toda mi vida", ha añadido.

   Otro residente en la zona, Mark Aken, de 58 años, que se mudó a Pilger hace tres semanas, no ha tenido tiempo para instalarse en la casa que alquiló cerca de la derruida iglesia luterana de St. John. "Hay un árbol caído justo en mi puerta", ha dicho Aken.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

   Fuentes oficiales han confirmado que el gobernador de Nebraska, Dave Heineman, va a comenzar la evaluación de los daños este martes.

   Pilger, a unos 160 kilómetros al noroeste de Omaha, fue la ciudad más golpeada de los tres condados en los que se declaró estado de emergencia. La mayoría de las casas y otras construcciones levantadas en manzanas de seis han sido barridas por el tornado y sus restos obstaculizan las carreteras.

    Las graves tormentas anuncian daños por dos tornados y vientos y granizo en partes de Iowa, Minnesota, Wisconsin e Illinois.

    Las tormentas han dañado cerca de 26 casas en Madison, Wisconsin, y entre 15 y 30 cerca de Verona, además de la escuela primaria, según los datos del Servicio de Emergencia del Condado de Dane. No ha habido heridos. La Universidad de Wisconsin en Platteville, en el suroeste del estado, también ha sufrido daños.

   El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología en Norman, Oklahoma, ha informado de al menos un caso y, posiblemente otros dos, en los que un par de tornados han tocado tierra de forma simultánea, un fenómeno extraño según los meteorólogos.

   Los tornados podrían ser de la clase EF-2 o EF-3, lo que significa que  traerán vientos ciclónicos de hasta 265 kilómetros por hora, según ha explicado Rich Thompson, uno de los principales meteorólogos del centro.