Actualizado 14/03/2014 12:52

Agente del FBI asegura que el yerno de Bin Laden prometió ser portavoz de Al Qaeda

NUEVA YORK, 14 Mar. (Reuters/EP) -

   Un agente del FBI que ha testificado este jueves ante el tribunal estadounidense que juzga por cargos de terrorismo al yerno del fallecido líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, Suleiman Abu Gaiz, ha dicho que éste prometió meses antes de los ataques de septiembre de 2001 contra el World Trade Center que sería el portavoz del grupo.

   El agente Michael Butsch, que interrogó al sospechoso durante varias horas tras su arresto en febrero de 2013, ha afirmado que Abu Gaiz le aseguró que Bin Laden le invitó en julio de 2001 a unirse a las filas de Al Qaeda.

   Butsch ha agregado que el yerno de Bin Laden le contó que su respuesta fue que él no era un soldado sino un "estudioso y orador" del Islam, y que posteriormente accedió a ser el portavoz del grupo.

   Su interrogatorio tuvo lugar a bordo de un avión con destino a la localidad de Nueva York tras ser entregado a las autoridades estadounidenses por Jordania, según los documentos que maneja el tribunal.

   El agente del FBI ha asegurado que el interrogatorio fue "una conversación respetuosa y relejada", en la que se permitió al yerno de Bin Laden hacer pausas para rezar y descansar.

   Abu Gaiz, un clérigo kuwaití que posteriormente se convirtió en yerno de Bin Laden tras casarse con una de sus hijas, está acusado de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses. En un vídeo publicado en octubre de 2001, Abu Gaiz advirtió que "la tormenta de aviones no parará".

   Sin embargo, los abogados defensores alegan que el Gobierno estadounidense, que forma parte de la acusación, no puede demostrar que Abu Gaiz fuera consciente de la existencia de ningún complot para atentar en Estados Unidos.

   Así, una de las abogadas de Abu Gaiz ha centrado la defensa en el hecho de que Butsch no sabe árabe y le ha preguntado si está seguro de la exactitud de las traducciones que le fueron facilitadas durante la conversación, a lo que éste ha respondido que no.