Actualizado 08/07/2015 18:28

EEUU.- El alcalde de Los Angeles da la bienvenida a los niños indocumentados que necesitan un refugio temporal

Inmigrantes sobre el techo de 'La Bestia'
STRINGER MEXICO / REUTERS


LOS ANGELES, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, ha afirmado este martes que está trabajando con organizaciones benéficas locales para encontrar refugio temporal para algunos de los niños centroamericanos capturados por la Guardia Fronteriza al entrar de forma irregular en Estados Unidos.

Garcetti ha dicho que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha contactado con él recientemente en sus esfuerzos por lograr asistencia para estos menores indocumentados en albergues temporales mientras esperan otros procedimientos de inmigración y deportación.

Jóvenes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua han huido de sus países de origen, algunos solos y otros acompañados por los padres u otros adultos, y han acabado en el estado de Texas tras atravesar México con la ayuda de las redes de tráfico de personas.

Las autoridades de inmigración explican que la afluencia está siendo impulsada por una combinación de extrema pobreza, las pandillas y la violencia del narcotráfico en América Central, así como los rumores perpetrados por contrabandistas de que a los niños que llegan a la frontera de Estados Unidos se les permite quedarse.

Este incremento de inmigrantes que cruzan la frontera ha provocado protestas en varias localidades a las que los indocumentados iba a ser trasladados temporalmente. Los opositores aseguran que la avalancha de inmigrantes plantea problemas de seguridad pública y de salud en sus comunidades.

Garcetti se ha referido a este tema durante un foro organizado por la revista estadounidense 'Politico', al ser preguntado sobre si Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada del país, estaría dispuesta a aceptar a algunos de estos jóvenes de forma temporal.

"Estamos hablando de niños. Como padre y americano, ¿quiénes somos nosotros si no damos un paso adelante y decimos: 'estos chicos están solos, aislados... vamos a llevarles a algún lugar seguro'", ha dicho.

En este sentido, Garcetti ha recordado que el 62 por ciento de los residentes de Los Angeles son inmigrantes o hijos de inmigrantes, un grupo demográfico al que ha aludido como una "ventaja competitiva" para la ciudad.